Corte Megasueldos

Investigación especial

  • Andrés Manuel López Obrador: “Bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos” y “Van a bajar los sueldos de los de arriba, porque van a aumentar los sueldos de los de abajo”
  • Nivel máximo de sueldo es equivalente a 1 millón 521 mil 667.50 pesos mexicanos anualmente y el sueldo mensual es de 126 mil 805.63 pesos

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a lo siguiente: “Terminar con los privilegios de la alta burocracia”. “Sostenemos que no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”. “Bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos”. “Van a bajar los sueldos de los de arriba, porque van a aumentar los sueldos de los de abajo”.

A partir de la presentación de dicho compromiso y su correcta instrumentación, se han generado múltiples opiniones mayoritariamente a favor de cortar megasueldos y minoritariamente en contra por los propios afectados que detentan y defienden la continuidad de acrecentar sus privilegios para concentrar su riqueza personal y familiar, debido a la demostración y comprobación públicamente de la incorporación a la nómina de los miembros de sus familias en primer grado, resultando ilegal, incorrecta e injusta.

La presente investigación especial, tiene como propósito valorar económicamente el sueldo adecuado, correcto y oportuno en función de las condiciones políticas, económicas y sociales que prevalecen a nivel nacional antes de iniciar la aprobación de los ejercicios fiscales 2019-2024.

En su fundamentación económica, se parte de las valiosas investigaciones en materia de consumo, pobreza y bienestar en países desarrollados, en vías de desarrollo y emergentes, realizadas por el ganador del Premio Nobel de Economía 2015: Angus Deaton, de la Universidad de Princeton.

Deaton es experto en las encuestas de los hogares, debido que proveen mucha información valiosa sobre temas como la relación entre el ingreso y consumo e incluso discriminación de género en las familias, siendo aplicable en la práctica.

El Economista Angus Deaton, es pionero en el uso de datos de encuestas a hogares sobre consumo, lo que permite medir estándares de bienestar y pobreza en diversos países del mundo.

Tiene una postura clara sobre el cambio climático y contribuyó a un libro titulado: “100 años: Economistas líderes predicen el futuro”, donde demuestra que el cambio climático sin regulación es un peligro nuevo y enorme, precedido de un gran sufrimiento y destrucción antes de que la gente se una para realizar cambios.

El libro “El Gran Escape”, escrito por Deaton y publicado en 2013, habla sobre cómo la desigualdad se desarrolló a lo largo de los últimos 250 años.

Los resultados más importantes, se centran en demostrar y comprobar el nivel de sueldos en equilibrio, debido que la gran mayoría de la población percibe sueldos que son insuficientes para sobrevivir, mientras que una minoría de los poderes ejecutivos, legislativo y judicial obtienen altos sueldos provenientes del sobreendeudamiento y dependencia externa de las naciones que conducirán a una Gran Depresión Mundial.

Aplicando las experiencias exitosas a nuestro país y tomando en consideración el tipo de cambio oficial al 12 de noviembre del 2018, se procedió a realizar una investigación especial para calcular el nivel máximo de sueldos en función de las actuales condiciones políticas, económicas y sociales, cuyos resultados son los siguientes:

El nivel máximo de sueldo es equivalente a 1 millón 521 mil 667.50 pesos mexicanos anualmente y el sueldo mensual es de 126 mil 805.63 pesos.

Es importante destacar que dichos niveles de sueldos, permitirán ajustar la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2019, a fin de cortar los megasueldos netos anuales que tenía anteriormente el Consejero de la Judicatura Federal de 4 millones 715 mil 583 pesos; Magistrados del Tribunal Electoral de 4 millones 681 mil 831 pesos; Presidente de la Suprema Corte de la Nación de 4 millones 659 mil 489 pesos; Presidente de la República de 3 millones 115 mil 531 pesos; Presidente del Instituto Nacional Electoral de 2 millones 997 mil 090 pesos; Presidente del Tribunal Electoral de 2 millones 993 mil 080 pesos; Consejeros de la Judicatura Federal de 2 millones 970 mil 124 pesos; Ministros de la Suprema Corte de la Nación de 2 millones 964 mil 938 pesos; Auditor Superior de la Federación de 2 millones 959 mil 341 pesos; Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2 millones 917 mil 569 pesos; Presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos de 2 millones 382 mil 044 pesos; Presidente de la Comisión Nacional de Competencia Económica de 2 millones 371 mil 643 pesos; Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2 millones 369 mil 261 pesos; y Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones de 2 millones 238 mil 261 pesos, entre muchos otros.