Ampliar competitividad

Investigación especial

Aplicar medidas para mejorar desempeño económico y eficiencia del gobierno.

Incrementar inversiones para emplear infraestructura y acciones de mejorar para la eficiencia empresarial.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, demostró y comprobó en su primera semana de ejercer el poder que el momento político es más importante que el monto de La estrategia socioeconómica se fundamenta en los siguientes diez programas prioritarios: 1. Construir el Tren Maya; 2. Integrar los Océanos Pacifico y Atlántico; 3. Construir la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco; 4. Reforestar árboles frutales y maderables en 1 millón de hectáreas para generar 400 mil empleos permanentes; 5. Aumentar el doble la pensión a todos los adultos mayores de 68 años y 65 años en regiones indígenas; 6. Otorgar a 2.6 millones de jóvenes sus becas y capacitación laboral para su incorporación al estudio y trabajo; 7. Becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas del nivel medio superior; 8. Pensionar a 1 millón de personas con discapacidad; 9. Garantizar la atención médica y medicinas a toda la población sin servicios de salud; y 10. Ampliar la cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.
El resultado social, económico y ambiental en el período 2019-2024, se dará seguimiento a través del Índice de Competitividad Global que analiza y mide 49 países considerando los siguientes cuatro factores: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia empresarial e infraestructura, dividido en 20 subfactores que agrupan 286 series de datos de fuentes estadísticas internacionales.
Es importante destacar que el Índice de Competitividad Global se integra por los siguientes cuatro factores:
1. Desempeño de la economía.- economía doméstica, tratados internacionales, inversiones internacionales y empleos.
2. Eficiencia gubernamental.- finanzas públicas, política fiscal, estructura institucional, estructura de los negocios y educación.
3. Eficiencia en los negocios.- productividad, mercado de trabajo, mercados financieros, prácticas directivas e impacto de la globalización.
4. Infraestructura.- infraestructura básica, infraestructura tecnológica y científica, salud y medio ambiente, y valores sociales.
El resultado del Índice de Competitividad Global, será valorado del análisis económico de los costos que se orienta a estudiar la relación existente entre la escasez y excedente de la producción en función a los costos y precios de los factores de la producción y el precio del mercado de bienes y servicios a fin de tomar decisiones administrativas para obtener beneficios.
En el análisis económico de los costos se destaca que tanto una producción excesiva puede ser tan peligrosa como una producción escasa, contrario a la meta inalcanzable de 3 millones diarios de petróleo en el sexenio pasado, siendo fijado una meta realista de 2 millones 400 mil barriles diarios para 2024, debido que la historia económica muestra que una expansión excesiva puede llevar a menudo a la quiebra de las empresas que estén creciendo económicamente, al elevar los costos más rápidamente que los ingresos.
La serie de costos económicos, incluirá los conceptos de costos marginales y costos de oportunidad, que pueden aplicarse a una amplia variedad de toma de decisiones administrativas y la aplicación de políticas públicas para ampliar la competitividad en nuestro país, cuyos resultados se irán publicando periódicamente para conocer sus avances a nivel nacional e internacional.