Mata influenza a 5 adultos y a un bebé en Oaxaca

La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) confirmó seis personas fallecidas por influenza H1N1 contraída por las bajas temperaturas, que acompañan a los frentes fríos en la incipiente temporada invernal.

El secretario de la dependencia, Donato Casas Escamilla, detalló que se contabilizan cinco varones y una mujer fallecidos por esta enfermedad, lo que mantiene a Oaxaca en el segundo lugar en la tabla nacional por número de decesos, después de Veracruz con nueve muertos.

Refirió que el deceso más recientes es el de un bebé de ocho meses de edad, de la región Costa.

Subrayó que los primeros efectos de la temporada puede incrementar el número de casos de influenza, hipotermia, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono, debido a la exposición al frío extremo.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, de la semana 48, son 551 pacientes delicados con infecciones respiratorias agudas, a quienes se les recomendó además de evitar el contacto estrecho con las personas, no acudir a lugares concurridos, para prevenir contagios.

El funcionario advirtió que son 90 casos confirmados de influenza tipos: H1N1 y H3N3.

Garantizó que el sector salud tiene un millón de vacunas, por lo que hasta el marzo del 2019 se estará aplicando el biológico de influenza estacional para proteger principalmente a menores de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con VIH, enfermedades crónicas y personal de salud.

Al respecto, la SSO señaló que para mantener un sistema respiratorio en condiciones óptimas, se deben reforzar las medidas preventivas, principalmente en menores de edad y adultos mayores como: abrigarse bien antes de salir a la calle, evita realizar actividades físicas al aire libre durante la mañana o por la noche, incrementa el consumo de líquidos, así como de frutas y verduras ricas en Vitamina C.

Invitó a limitar el uso de anafres y braceros dentro de las viviendas, sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corriente y salida de calor acumulado en los hogares, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable.