Solo dos ministros podrán ganar más que López Obrador

Solo dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrán ganar más que el presidente de la República, si Morena en la Cámara de Diputados cumple con su promesa de topar el sueldo de ministros, consejeros de la Judicatura Federal, magistrados del TEPJF y consejeros del INE que hayan asumido el cargo a partir del 25 de agosto de 2009.

Los sueldos y salarios de los ministros Margarita Luna Ramos y José Fernando Franco González estarían blindados ante el criterio que Morena aplicará en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, así que podrían conservar su sueldo neto mensual de 269 mil 215 pesos.

Ningún otro ministro podría conservar esa percepción, tampoco ninguno de los seis consejeros de la Judicatura Federal, siete si se cuenta al presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar.

En la misma circunstancia estarían los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pues todos entraron después del 25 de agosto de 2009.

Ni siquiera la reducción del salario de los consejeros del INE es más baja que el sueldo que pretende recibir el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados están a la espera del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para revisar si los 108 mil pesos que recibirá López Obrador incluyen prestaciones o sólo se trata de sueldos y salarios netos.