¡Pleito entre diputados! Arremete Edgardo Hernández contra Rubén Guajardo

Denuncia el legislador del PVEM que en tres meses no ha visto un pronunciamiento del panista en materia de justicia a pesar de que es el presidente de la Comisión de Justicia.

El legislador del PVEM, Edgardo Hernández  Contreras  arremetió contra su homologo Rubén Guajardo Barrera al señalar que no ha visto pronunciamientos en materia de justicia a pesar de que es el presidente de la Comisión de Justicia.

Así lo afirmó durante la comparecencia del Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, ante el Congreso del Estado donde le brindo todo el apoyo al organismo para que se le dote de mayor presupuesto para la contratación de los elementos que requieran, pues dijo que actualmente hay un déficit.

Indicó que en  tres meses al frente de la Comisión sólo se han visto iniciativas, “pero yo no veo un pronunciamiento en cuanto los feminicidios, en cuanto a los robos, en cuanto acciones que tengan que ver con inhibir tanta impunidad de las denuncias que se presentan en la Fiscalía y que no se dan trámite”.

Agregó que a diferencia del diputado Rubén Guajardo está  interesado en sumarse al trabajo de la Fiscalía, “no como el presidente de la comisión que nada más viene a sentarse a perder el tiempo y nunca pronuncia nada”.

Además, en la comparecencia legislador toco temas como el caso del periodista asesinado Daniel Esqueda, donde pidió celeridad para que sea aclarado y se haga justicia, también lamentó que no se vea el trabajo que realizan la Procuraduría General de la Republica ni a la Marina, contra la delincuencia organizada, y contra personas que utilicen armas de fuerte calibre como los cuernos de chivo.

Ante las preguntas de los legisladores como es el rezago en la procuración de justicia, Garza Herrera señaló que alrededor del 2 por ciento de las carpetas judicializadas en el 2016,  han sido vinculadas a proceso, en el 2017 han sido vinculadas el 3 por ciento de las carpetas y en el 2018 se han vinculado aproximadamente el 2 por ciento de los asuntos.

«Hay asuntos que iniciaron en el 2016, pero que la carpeta se integró y compareció ante el juez hasta el 2017 y entonces modifican los parámetros en cuanto a los porcentajes de judicialización porque uno es el inicio de la carpeta y otro es el inicio ante el juez» explicó.

En cuento a los feminicidios,  manifestó que durante el 2018 se han registrado 28, de 52 asesinatos violentos de mujeres; expuso que en el 2017 se registraron 19 feminicidios, 11 durante el 2016 y ocho en el 2014. Añadió que el 90 por ciento de los feminicidios se han dado en un ámbito familiar.

Asimismo, el fiscal destacó el trabajo que ha realizado la Policía Ministerial, pues indicó que a lo largo de este tiempo se han desarticulado 71 bandas delictivas, se han detenido más de 4 mil personas por órdenes de aprehensión.