Efectúo el Copocyt la primera edición de programa ADA

  • Impulsa el desarrollo de las Vocaciones Científicas para niñas y mujeres jóvenes.

Para fomentar la vocación científica, tecnológica y humanística a través de pláticas y talleres especializados, se realizó la primera edición del Programa de Fomento al desarrollo de las Vocaciones Científicas para niñas y mujeres jóvenes de San Luis Potosí, coordinado por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).

El objetivo del programa es integrar a una comunidad científica infantil y juvenil que apoye, promueva y potencialice la cultura del conocimiento y la investigación en niñas y jóvenes.

Se integró un grupo de instituciones y tutoras, quienes recibieron cada semana a las jóvenes participantes en sus instalaciones.

Jorge Pérez González, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), enfatizó la importancia de la incorporación de mujeres en áreas de ciencia e ingeniería, que con creatividad fortalecen el trabajo ingenieril y científico.

Posteriormente la Sara Coutiño de León, estudiante de doctorado del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), impartió la plática Rayos Gamma y cómo detectarlos en la tierra.

Aurea Carolina Gallardo Patiño habló de su Experiencia en la NASA y en la AEM; ambas pláticas fueron muy motivadoras para las y los asistentes, quienes al finalizar abordaron con diversas preguntas a las ponentes.

Para cerrar el programa, la maestra Nadia Charcas, en representación de la maestra Rosalba Medina Rivera directora del COPOCYT, dio las palabras para realizar la clausura oficial del evento.

Es su intervención, agradeció a las instituciones participantes, a las 29 niñas y jóvenes de la capital y a las 15 de la zona huasteca, a las investigadoras, tecnólogas y especialistas que fungieron como mentoras, conferenciantes y talleristas.

Agregó que el COPOCYT buscará seguir impulsando este tipo de eventos, que fomentan la vocación científica, tecnológica y humanística de niños y jóvenes, que permitan fortalecer la comunidad científica infantil y juvenil, promoviendo y potencializando la cultura del conocimiento e investigación en el estado.

La ceremonia de clausura se realizó en las instalaciones del Aula Magna de la Facultad de, con la asistencia de autoridades, participantes y padres de familia.