¿Conoces el vino de acachul?

Cuando se habla de gastronomía, este concepto no se refiere sólo a los platillos que se sirvan en una región. También se refiere a las distintas bebidas –alcohólicas o no– que forman parte de su cultura y su vida cotidiana. Por ello, a continuación te hablaremos de un brebaje perteneciente a la gastronomía poblana: el conocido como vino de acachul.

Oriundo del estado de Puebla, a esta bebida también se le conoce como vino de Acachul. Este licor se macera en agua ardiente de caña, y se mezcla con otras frutas como zarzamora, limón, naranja, guayaba y manzana. Si bien la venta del producto es local y regional, la bebida se prepara principalmente en las fiestas de la Huasteca.

El vino de acachul es una bebida tradicional de la Sierra Norte de Puebla, preparada con semillas o frutas homónimas. Estas frutillas son similares a un racimo de uva que contienen por dentro una sola semilla, siendo de concentrado sabor. Éstas, al ser cortadas y ser expuestas al aire o también al sol, toman de manera inmediata un color morado.

Una de las bebidas tradicionales principalmente en la sierra norte de Puebla es el licor de acachul hecha por unas semillas o frutas que llevan el mismo nombre. Esta frutilla silvestre conocida como acachul, es originaria de Acaxochitlán y es un pequeño fruto parecido al capulín que se da en la zona boscosa y fría del municipio.La semilla o frutilla silvestre que tiene este nombre característico, es similar a un racimo de uva, la cual contiene una sola semilla dentro, que al momento de ser cortada y darle el aire o sol, se pone inmediatamente morada.

El licor de acachul se produce a base de cerezas silvestres (frutilla parecida al capulín) y alcohol en el estado de Puebla, mientras que en Hidalgo se prepara con vinos de frutas como zarzamora, limón, naranja, guayaba y manzana.

Para preparar la bebida se exprime la fruta, se le agrega aguardiente para que sea un proceso más rápido y con ello sacar un buen vino, además de agregarle azúcar.

Más de 30 años elaborando la bebida

Quiroga Nava, lleva más de 30 años elaborando esta bebida en su restaurante, La Curva, en el municipio de Xicotepec de Juárez, y destacó que proviene desde principios de siglo.Su padre, Constantino Quiroga Díaz fue quien le enseñó a elaborar el acachul, bebida que considera tan conocida como el tequila. La venta de este producto es local y regional, al indicar que la bebida se elabora en las fiestas de las Huastecas.

Se prepara la bebida más suave, con el objetivo de que la gente lo disfrute, al contener 10 grados de alcohol y al agregarle hielo y limón baja a unos cinco grados.