Con mucho por negociar, arranca recta final de la Cumbre del Clima

La Cumbre del Clima de Katowice (COP24), en Polonia, encara a partir de hoy la ronda final de unas negociaciones que deben establecer una hoja de ruta hacia los compromisos del Acuerdo de París de 2015, un debate en el que países desarrollados y en desarrollo tendrán que superar sus diferencias para afrontar juntos el cambio climático.

“Esta cumbre será un éxito si se consigue que los países asuman por escrito sus compromisos para tener, antes de 2020, sus contribuciones nacionales revisadas”, especialmente en materia de reducción de emisiones y financiación, explicó la subdirectora global del clima del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Vanesa Pérez.

En 2015, la COP21 cerró con el histórico Acuerdo de París, donde casi 200 países se comprometieron con el objetivo de mantener el calentamiento global a final de siglo por debajo de dos grados centígrados sobre los niveles preindustriales y, si es posible, por debajo de un grado y medio.

El Acuerdo de París entrará en vigor en 2020, por lo que la COP24 tiene la tarea crucial de lograr que los países acuerden unas reglas para implementar los compromisos marcados en París, ya que cualquier retraso podría demorar su aplicación, algo que para la comunidad científica tendría efectos catastróficos para el planeta.

El Acuerdo de París establece que cada nación puede proponer sus propios objetivos de reducción del cambio climático, lo que se llama Contribuciones Determinadas Nacionales (NDC, por sus siglas en inglés).

Es fundamental, sin embargo, que en Katowice se llegue a un compromiso sobre esos objetivos y, muy importante, sobre cómo permitir que la comunidad internacional pueda monitorizarlos.

Las delegaciones se han esforzado para elaborar borradores de acuerdos que los ministros de cada país deberán discutir desde hoy.

La financiación, el aumento de los objetivos de reducción de emisiones y la transparencia para que se pueda medir lo que está haciendo cada país son las cuestiones más espinosas que han quedado en la agenda para los ministros.

Aportarán 100 mil MDD para programas

En la Cumbre se deberían establecer las reglas para que los países desarrollados ejecuten el compromiso de París de aportar 100 mil millones de dólares (MDD) al año. Los países en desarrollo quieren tener garantías sobre el dinero con el que podrán contar y en qué forma lo recibirán, y defienden que cuanto más claro esté esta ayuda, más podrán profundizar en medidas contra el cambio climático.