STPS sin registrar demandas laborales

  • Según cifras de la dependencia son menos de 4 mil al año.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Manuel Lozano Nieto, dio a conocer que pese al importante desarrollo industrial que hay en San Luis Potosí, el número de demandas laborales no se ha incrementado, sino todo lo contrario, se mantiene a la baja, pues según cifras de la dependencia son menos de 4 mil al año.

Apuntó que, esta situación refleja la paz laboral que existe en la entidad, lo que da certeza y confianza a los inversionistas para concretar los proyectos de inversión a futuro.

Señaló que este 2018, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este año está cerrando con67 mil nuevos empleos formales registrados, principalmente en el ramo industrial, y sobre las demandas laborales, destacó que estas ni siquiera sobrepasan las 4 mil.

Destacó que esto tiene que ver en que los patrones siempre buscan la manera de mantener una buena relación con los trabajadores, sin embargo, cuando llega a surgir un conflicto buscan la alternativa para solucionarlo y llegar a los mejores acuerdos, que beneficien tanto a los trabajadores como al patrón, antes de llegar a instancias legales.

Pero en caso de que eso llegue a suceder, se han llegado a solucionar los conflictos ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, quien actualmente cuenta con un 90 por ciento de eficiencia en la resolución de los casos ante instancias judiciales.

Asimismo, dijo que el 35 por ciento de los conflictos que llegan ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, se llegan a conciliar y el resto, dependiendo el caso, llegan a judicializarse y pueden llegar a desahogarse en un periodo de 8 meses.