Recuperar crecimiento

Investigación especial

  • El momento político es más importante que el monto de los fondos a disponer en los ejercicios fiscales 2019-2024
  • Contar con una visión internacional de experiencias ampliamente exitosas y aplicadas a los 10 Programas Prioritarios en nuestro país

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, demostró y comprobó en su primera semana de ejercer el poder que el momento político es más importante que el monto de los fondos a disponer en los ejercicios fiscales 2019-2024.

En una nueva e inédita gestión de ejercer el poder, impulsa un plan nacional emergente para lograr la recuperación del crecimiento económico, generar mayores empleos y mejor remunerados, ampliar la seguridad social, aumentar la pensión de los adultos mayores, incorporar a los jóvenes a las oportunidades de estudio y trabajo, becar a los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior, pensionar a los discapacitados, garantizar la atención médica y medicinas a toda la población, y ampliar la cobertura gratuita de internet.

La estrategia se fundamenta en los siguientes diez programas prioritarios: 1. Construir el Tren Maya; 2. Integrar los Océanos Pacifico y Atlántico; 3. Construir la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco; 4. Reforestar árboles frutales y maderables en 1 millón de hectáreas para generar 400 mil empleos permanentes; 5. Aumentar el doble la pensión a todos los adultos mayores de 68 años y 65 años en regiones indígenas; 6. Otorgar a 2.6 millones de jóvenes sus becas y capacitación laboral para su incorporación al estudio y trabajo; 7. Becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas del nivel medio superior; 8. Pensionar a 1 millón de personas con discapacidad; 9. Garantizar la atención médica y medicinas a toda la población sin servicios de salud; y 10. Ampliar la cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.

Es importante destacar que el plan nacional emergente se orienta a impulsar la recuperación del crecimiento económico, aumentar la producción y la generación de empleos, lo cual contiene algunos elementos del exitoso plan de recuperación europea que fue expuesto en un discurso pronunciado en una ceremonia de la Universidad de Harvard por el secretario de Estado, George C. Marshall, el 5 de junio de 1947, en el cual se proponía la ayuda económica de los Estados Unidos a cualquier nación europea, incluso aquellas que estuviesen estrechamente asociadas con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Las cinco lecciones económicas que deberán aplicarse a nivel nacional, estatal y municipal, contando con el apoyo de la economía de las empresas y las economías domésticas, familiares y de los trabajadores, derivado de la experiencia ampliamente demostrada del Plan Marshall, son las siguientes: La primera consiste en el momento político donde es más importante que el monto de los fondos a disponer; la segunda se relaciona con el ambiente político y económico es más importante que los fondos de emergencia; la tercera es contar con una visión internacional; la cuarta en diseñar un Plan Nacional de Desarrollo de largo plazo y no de corto plazo; y la quinta en el manejo inducido de la psicología para lograr un verdadero cambio de las aptitudes y actitudes de los grupos sociales.

El momento político es más importante que el monto de los fondos a disponer, debido a que para reconstruir la economía de nuestro país, se tiene que tener una aptitud, actitud y liderazgo claro con metas por industria definidas y sustentables, lo cual incluye un inventario exacto de empresas potenciales por lo menos 30 de cada giro o rama de actividad económica, así también, se tiene que tener involucrados a todos los sectores productivos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2050, incluyendo los compromisos diversos de empleo, tiempo de trabajo y esfuerzo sindical con las misma expectativas y metas, en donde la rapidez y oportunidad de dichos compromisos son esenciales para el impacto positivo de la inversión de los fondos.

En relación al ambiente político y económico como el más importante que los fondos de emergencia, se debe a la experiencia de aquellos países donde había una postura política unida y seria había más éxito que en otros con sociedades fragmentadas y con visiones políticas muy antagónicas, incluyendo a la sociedad donde las leyes eran justas, expeditas y menos burocráticas fueron más exitosas como en Alemania y Bélgica, mientras que la competencia responsable, que perdura hasta hoy, sigue siendo una ley muy diferente a la mexicana-norteamericana que protege más al consumidor que al trabajo, no importando prácticas oligopólicas que vulneran el empleo, lo cual significa que la lección es simple, las crisis económicas y políticas no solamente se resuelven con dinero, sino con cambios y reformas apegados al entorno económico y exigencias del mercado.

La visión internacional es importante, debido a la aplicación de modelos de decisión y producción semejante a los mejores del mundo, lo cual parte de la identificación de las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades en los mercados internacional, nacional, estatales y municipales.

El diseño de un Plan de Recuperación del Crecimiento Económico y Generación de Empleos 2018-2050, será un instrumento de largo plazo y no de corto plazo, incluirá préstamos a la palabra para empresas que serán devueltos a un fondo revolvente, que permitan hacer préstamos de acuerdo con el desarrollo de cada empresa, esta visión del rescate tiene una orientación de corto plazo, mientras que se otorgarán fondos para crecer las medianas y pequeñas empresas con una visión de largo plazo.

En el manejo inducido de la psicología para lograr un verdadero cambio de las aptitudes y actitudes de los grupos sociales, se orienta al rescate y crecimiento económico, mismo que se convertirá en un vehículo de desarrollo social y bienestar público, lo cual motivará a los trabajadores a consumir y fabricar productos de mejor calidad, así como la publicidad propiciará el involucramiento de toda la sociedad, al agendar al crecimiento económico como clave del desarrollo social, estabilidad y paz pública, viendo así a los empresarios y trabajadores como agentes de transformación económica y social de gran importancia.