Producir gasolinas

Investigación especial.

• Andrés Manuel López Obrador: “Somos el país petrolero que más gasolinas importa en el mundo”

• Crecientes importaciones del exterior con un valor económico de -153 mil 425 millones de dólares.

 

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje de toma de posesión, señaló textualmente lo siguiente: “Es tan grave el daño causado al sector energético nacional durante el neoliberalismo, que no solo somos el país petrolero que más gasolinas importa en el mundo, sino que ahora ya estamos comprando petróleo crudo para abastecer a las únicas seis refinerías que apenas sobreviven, téngase en cuenta que precisamente desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en el país”.

Con base al resultado obtenido por la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se traduce en una creciente importación del exterior de -153 mil 425 millones de dólares, producto de una mayor importación de productos petrolíferos que ascendió a -139 mil 048 millones de dólares en el período de la recién concluida administración federal 2012-2018.

Después de mantener una posición histórica eminentemente exportadora de petróleo, a partir del mes de junio del 2015, nuestro país se convirtió en un importador neto de gasolinas, gas licuado, propano, naftas, diésel y combustóleo, ascendiendo a un valor máximo de importación de -139 mil 048 millones de dólares, siendo registrada la mayor importación en la historia del petróleo en México.

Importaciones Petroleras de México

2012-2018

(MMUSD)

Importaciones                      Valor Económico

Gas Natural                             -13,471

Productos Petrolíferos          -139,048

Productos Petroquímicos            -906

T o t a l                                  -153,425

Fuente: “Herencias del Fracaso de la Política Económica en México 2012-2018”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Diciembre del 2018.

La toma de decisiones racional por la vía de oferta, será demostrada y comprobada en los próximos días al autorizar el mantenimiento de las seis refinerías que se encuentran operando a menos de la mitad de su capacidad de procesamiento: Minatitlán (Veracruz), Tula (Hidalgo), Cadereyta (Nuevo León), Madero (Tamaulipas), Salamanca (Guanajuato) y Salina Cruz (Oaxaca), y la colocación de la primera piedra para la construcción de una nueva Refinería en Dos Bocas del Municipio de Paraíso del Estado de Tabasco, con una capacidad de 400 mil barriles diarios y costos mínimos de refinación, lo que permitirá lograr la autosuficiencia de gasolinas del mercado interno, substituir las crecientes importaciones, reducir el cuantioso déficit externo y abatir los precios para beneficiar a la mayoría de los consumidores mexicanos.