*.- Como que hicieron bolas el engrudo *.- Que alguien les explique por favor *.- Hoy, la hora de la verdad en AN

Transcurrió la primera semana del nuevo sexenio y la falta de tablas sigue aflorando no sólo en el Presidente AMLO, que da ruedas de prensa de más de una hora de duración y las repite, y amplía, a mañana, tarde y noche además de replicarlas en Facebook y Twitter; ahora también le hizo el quite el Secretario de Turismo, Francisco Torruco.
El Presidente López Obrador habló de la inseguridad, la educación, el sindicalismo, la migración, criticó a los que se ampararon contra la reducción salarial y hasta opinó sobre la castración química a violadores entre muchísimas cosas más.
Las ruedas de prensa mañaneras, 7:00 a.m., son su modo de marcar diario la agenda informativa del país pero la experiencia dice que si saturas al receptor, sus seguidores en este caso, terminará anulándose el mensaje, es decir, habrá oídos sordos para todo, no importando la relevancia de lo que trasmita el emisor. ¿A eso querrán llegar? –No lo creemos, de modo que también a este nivel esperamos una rectificación.
Por lo pronto ésta semana el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espriú tuvo que salir a cuadro para aclarar un deja vu histórico del Secretario de Turismo.
Hace 4 décadas la federación llegó a considerar, como AMLO ahora, desmilitarizar Santa Lucía con la idea de hacerlo Aeropuerto Internacional para que los vuelos nacionales siguieran operando en el actual, Benito Juárez.
Lo mismo dijo Torruco pero apenas el pasado jueves y fue por lo que el titular de la SCT tuvo que aclarar: No hay tal , Santa Lucía, Benito Juárez y Toluca recibirán vuelos locales y extranjeros, indistintamente.
VENTAJOSOS Y MENTIROSOS
Pero no crea que son los únicos a quienes se les hace bolas el engrudo; aquí fue patética ver al presidente de la Comisión del Agua, Mario Lárraga Delgado, tratar de escudarse con la ASE para su mal habido anuncio de 39 por ciento de alza –que se entendió mal porque era solo de 14 por ciento, a la tarifa del Interapas que nos estarían afectando en Cerro de San Pedro, Soledad y esta capital.
En automático, la Auditoría Superior del Restado se deslindó del caso por no estar en sus atribuciones. No así el titular de la Cea y los líderes de Canaco y Canacintra, quienes abogan porque se apruebe el 40 por coiento que solicitó el organismo operador intermunicipal.
¡Claro, como para ellos hay descuento y tolerancia, pues que el agua nos cueste más! Porque son ellos quienes adeudan años hasta que les ofrecen un “borrón y cuenta nueva” ya que, extrañamente no les mandan cortar el suministro ante cualquier atraso, como a usted o a nosotros.
Afortunadamente corre la versión de que la mañana del mismo miércoles, un grupo importante de diputados analizó nuestro comentario y concluyeron replegarse y ser el Chapulín Colorado que nos rescate de este intento de robo en despoblado.
La principal preocupación es el alto costo político que un voto a favor les pueda acarrear y en este sentido, se dijo que al menos los diputados de Morena votarán en contra cuando este dictamen llegue al pleno.
En éste marco de innovación y novatez, se explica la pifia de ésta semana en el Congreso del Estado, donde aunque usted no lo crea, los diputados se sintieron omnipoderosos y mandaron al carajo la sentencia de un juez.
DIFICIL DE CREER
Resulta que en la sesión del jueves, sorpresivamente la Comisión de Vigilancia puso a votación del pleno ¡El laudo de un juez ordenando la reinstalación, así como el pago de salarios caídos al licenciado José Armando Martínez Vázquez, cesado como Magistrado Numerario del Supremo Tribunal de Justicia, STJE, en tiempos de Fernando Toranzo Fernández.
El fallo se los turnó el Ejecutivo dándose por enterado y se suponía que los diputados procederían en consecuencia a acatar la orden judicial y reinstalar al Magistrado Numerario del Supremo Tribunal de Justicia que el entonces gobernador Fernando Toranzo había destituido. Era un mero trámite, cosa juzgada de la que sólo tenían que enterarse y obedecer.
Sin embargo en un acto de olímpica ignorancia, y tal vez acicateados por intereses más aviesos que traviesos, en vez de reinstalar al aludido, licenciado José Armando Martínez Vázquez, decidieron someter el fallo a votación. Aparentemente el fallo no les cuadró y la mitad más uno dijeron: NO
¿Tendrán idea de lo que es el Pacto Federal? ¿Noción de lo que significa “separación de poderes? ¿Cómo fue posible que estando ahí el ex Procurador General de Justicia del Estado, Ex secretario General de Gobierno y ex diputado federal, Cándido Ochoa, llegaran a tan absurda posición?
El problema es que ahora, los 14 diputados que votaron por mandar al carajo la orden del juez pueden ser acusados de desacato y, si nuestra justicia fuera pronta y expedita, sus procesos de separación del cargo y llamado a sus suplentes para reemplazarlos ya debería estar en curso pues ya no hay fuero y la Ley, no es letra de cambio.
No cabe duda que andan mal y ni por asomo están conscientes de ello. En vez de pagar jugosas publicidades a novias y ex jefes, deberían contratar buenos asesores legales para no avergonzar a los ciudadanos que votaron por ellos, ‘No cree usted?
DÍA “D” ALBIAZUL
Este día los panistas realizan, la elección de su nuevo dirigente estatal, con el padrón de militantes mermado, el terror, la amenaza y el cohecho como “sello de la casa”.
Veremos de que cuero salen más correas y si por encima del proyecto de unos cuantos se impone el interés supremo de Acción Nacional con el “voto responsable” solicitado por los opositores al azuarismo ambicioso de futuro y la traición como sello personal para, un día, gobernar a SLP.
En la otra esquina, Jorge Alejandro Lozano Soto suma militancia de abolengo, Juan Pablo Escobar Martínez, un estratega nato, Salvador Hernández, ex presidente municipal de San Ciro de Acosta y Manuel Aguilar Acuña “el Kipy”, unidos circunstancialmente, con la intención de frenar a Azuara en su afán de imponer a su sucesor, y de todas formas es como David contra Goliat, porque XAZ es DUEÑO del padrón, la estructura y las conciencias de muchos militantes con derecho a votar. A los panistas siempre se les ha acusado de doble moral. Muchos se han comprometido con Lozano Soto, veremos si cumplen a la hora de la verdad, La moneda sigue en el aire, pero ésta noche tendrá que acabar de caer y entonces… Veremos.