Claves ocultas fueron decisivas en Lomachenko vs. Pedraza

Vasiliy Lomachenko y José Pedraza unificaron el dia de ayer, en el Madison Square Garden de Nueva York, los títulos AMB y OMB del peso ligero. El ucraniano llega a esta batalla como amplio favorito y no es para menos.

Es el mejor libra por libra del momento, un verdadero perfeccionista del boxeo de alto nivel y la figura sensación en la actual generación del pugilismo de primera línea.

El boricua José “Sniper” Pedraza, en la teoría previa, no debería poner en riesgos la victoria número doce de su encumbrado rival. Sin embargo, cualquier especulación sobre lo que pueda suceder en esta pelea hay que dividirla en dos partes: lo obvio y lo inesperado, las claves básicas y las claves ocultas.

Las primeras solo deben fundamentar la victoria sin discusión del ucraniano y las segundas dejan abierta la puerta para que pueda suceder cualquier cosa, hasta una derrota del favorito.  Ambas son apenas hipótesis en la búsqueda de un pronóstico y de eso se trata este análisis. Conocer las posibilidades de ambos, descubrir las opciones intangibles y arriesgar un resultado.

LAS CLAVES BÁSICAS

Se enfrentan dos rivales con un mismo estilo en el manejo de su dinámica, ambos son rápidos, tanto en los desplazamientos como en el golpeo con ambas manos.  La diferencia aquí pasa por la administración de esa rapidez, en Lomachenko es vertiginosa y continua. En Pedraza sufre interrupciones y cuando la utiliza es previsible.

GOLPEO:

Pese a ser hombres movedizos y habituados a trabajar en las tres distancias, los dos consiguen golpear de forma dura y suman combinaciones que lastiman al rival. La diferencia, no obstante, pasa por la forma. En Lomachenko el golpeo es abrumador y cambiante, con una efectividad superior a la media.

Pedraza, por su parte, necesita primero tener el control del ring y un rival volcado a una postura totalmente defensiva. Cuando eso ocurre, él puede trabajar sus combinaciones de poder con relativa efectividad. No obstante, este sábado, para lograrlo, necesita la permisividad de Loma/chenko y es difícil en lo previo imaginar ese escenario.

PLAN DE PELEA

Lomachenko anuncia sorpresas en su estrategia de pelea y Pedraza asegura poseer un plan efectivo para anular el boxeo del ucraniano y derrotarlo. Si nos manejamos estrictamente por lo que hemos visto de ambos, en este rubro, las diferencias también son abismales.

 Lomachenko es un púgil en plena evolución táctica, un campeón que ha revolucionado los métodos de preparación y ha demostrado ser dueño de una increíble capacidad de lectura del rival. Lo demostró en su última pelea, cuando Jorge Linares lo mandó a la lona en el sexto episodio y el ucraniano ajustó en la hora para sofocar el error, recuperar el dominio y destruir al venezolano que terminó como todos los rivales de Lomachenko: frustrado. De forma independiente a lo que quiera inventar Pedraza, no parece el boricua tener herramientas suficientes para romper el ajedrez perfecto de Lomachenko

LAS CLAVES OCULTAS

Cualquier rival que enfrente a Vasiliy Lomachen/ko deberá dominar totalmente su enfoque y fundamentalmente imponer su actitud.

El ucraniano no solo domina a sus rivales desde lo boxístico, cuando los abruma y frustra con su golpeo, también lo hace desde su capacidad gestual al demostrar superioridad total sobre su oponente.

Ante Gervonta Davis, José Pedraza cayó avasallado por la personalidad boxística del rival y no tuvo reacción ni arrestos anímicos para buscar recuperarse en el terreno mental.

Ante Lomachenko la duda mayor es que, una vez el ucraniano lo aturda con su boxeo, Pedraza se hunda en el mismo pozo de irresolución que padeció ante Gervonta. No es descabellado imaginar que ese cambio sea consecuencia de la cirugía en el hombro y Lomachenko deba establecer un plan que le proteja de cualquier reacción negativa.