Operativo de seguridad para la final de la Libertadores

La capital española tendrá un dispositivo de seguridad récord para la final de Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors que se disputará este domingo en el Santiago Bernabéu.
Cerca de 4,000 elementos participarán en el operativo que tendrá lugar desde las primeras horas del domingo; el doble de los habituales 2,000 agentes que suelen participar en los operativos para velar por la seguridad de los encuentros de alto riesgo como el clásico del futbol español entre Real Madrid y Barcelona, y los de las competiciones de la UEFA.
La capital española montará fuertes medidas para intentar evitar incidentes en el Superclásico argentino por la final de la Libertadores.
El operativo contará con la participación de 2,054 agentes de la policía nacional, según confirmó el Delegado de Gobierno de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes tras presidir una reunión extraordinaria en la que participaron representantes de la Delegación de Gobierno, Ayuntamiento de Madrid, Guardia Civil, y autoridades de la policía municipal.
Al operativo se sumarán 150 agentes de la policía municipal, hasta 1,766 guardias de seguridad privada (que correrá a cargo del Real Madrid), y más de 150 agentes de protección civil y servicios sanitarios.
Se trata de un dispositivo sin precedentes en la capital española, que según ha confirmado Rodríguez Uribes, contará con la participación de agentes de la policía argentina especializados en el control de miembros de las barras bravas.
Y es que se espera que hasta 500 aficionados “especialmente violentos” lleguen durante el fin de semana entre los cerca de 10,000 hinchas que viajarán desde Argentina para presenciar el encuentro.
El fuerte operativo contempla controles de seguridad “exhaustivos” debido a la gran expectación y a la afluencia del público.
‘Quedó demostrado que no fue culpa de River’. El presidente de River ratificó que los hechos ocurridos en Av. Libertador y Lidoro Quinteros no fueron responsabilidad del Millonario.
El estadio abrirá sus puertas tres horas antes del comienzo del partido. Para entonces ya estarán instalados los anillos de seguridad en torno al estadio.
El perímetro de seguridad iniciará en la entrada de las fan zones para cada afición instaladas aproximadamente a un kilómetro del estadio – y más de dos kilómetros entre ellas.
En el caso de River Plate, confirmó la Delegación de Gobierno, la zona reservada para los hinchas quedará ubicada “en la zona norte del Paseo de la Castellana, entre Plaza de Castilla y Plaza de Cuzco.
En tanto, los aficionados xeneizes tendrán una fan zone en la zona sur de la misma avenida, junto a la Plaza de San Juan de la Cruz.
En ambos casos, la policía instalará controles en los accesos con el fin de evitar la introducción de armas y objetos punzantes. Además, quedará limitada “la circulación a vehículos pesados” de más de 3.5 toneladas en las inmediaciones del estadio desde la primera hora del domingo hasta pasada la media noche.
Las autoridades han recomendado a los aficionados acudir con “tiempo” para evitar aglomeraciones y “no olvidar” identificación pues serán requeridos en los controles de acceso, sobre todo a los aficionados que porten una de las entradas personalizadas distribuidas por los clubes.
Además, recordaron que “la introducción y exhibición de pancartas, entonación de cánticos, símbolos, emblemas o leyendas que impliquen incitación a la violencia, terrorismo, racismo, xenofobia o intolerancia en el deporte” está prohibida según la vigente Ley del Deporte.
La Confederación Sudamericana de Fútbol ha cursado una invitación a todos los jugadores sudamericanos que militan en clubes de la Liga española para que puedan presenciar en el estadio Santiago Bernabéu la final de la Copa Libertadores que disputarán el domingo River Plate y Boca Juniors.
La Conmebol aún no ha recibido la confirmación oficial de cuántos de estos acudirán a la «final del Siglo», pero sí tiene constancia de que entre ellos se encuentra el astro barcelonista Leo Messi, que juega la víspera el derbi catalán contra el Espanyol (20.45/19.45 GMT) y que ha reservado un palco privado en el recinto madridista.