Lupita González da positivo por dopaje

La marchista mexicana María Guadalupe González, quien ganó una medalla olímpica de plata en los Juegos de Río 2016, dio positivo por un esteroide anabólico. La Unidad de Integridad de la Federación Internacional de Atletismo informó que González dio positivo por Trenbolone y quedó suspendida de manera provisional, por lo que la atleta, de 29 años de edad, afronta una suspensión de hasta cuatro años.

La mexicana se adjudicó con la presea de plata de la marcha de 20 kilómetros en Río, perdiendo por dos segundos ante la china, Liu Hong. Un año después, obtuvo la plata en el Mundial de Atletismo de Londres.

También conquistó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

El federativo consideró que el resultado analítico adverso puede provenir del consumo de carne contaminada.

“Es una sustancia que no le beneficia en absoluto a ella, es una sustancia que es para fisicoconstructivistas y ella no tendría ninguna necesidad (de consumirla) siendo la atleta tan disciplinada que es. Creo que es por contaminación de carne, estoy casi convencido porque en EU ha habido también ya casos de este tipo con esta sustancia, que inclusive pone en riesgo la vida de las personas.

“Esta es una sustancia que se encuentra en el ganado bovino, inclusive también en el ganado avícola”, enfatizó Lozano, quien informó que Lupita no perderá sus medallas por esta situación.

En caso de que la IAAF determine que no es sólido el argumento, la marchista mexicana podría alcanzar una sanción de hasta 4 años que la dejaría fuera de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y de los Olímpicos de Tokio 2020.