Los mejores libros del año según los lectores

La red social para lectores a nivel internacional anunció los libros ganadores del 2018 en sus 21 diferentes categorías. Estos premios ya son todo un ritual para los lectores, pues son ellos quienes votan anualmente para otorgar los premios anuales de Goodreads, evento que se ha convertido en un concurso literario masivo, pues la plataforma cuenta con 80 millones de usuarios.

Este año, se realiza la décima edición de la competición y premiación. La particularidad de esta ocasión es que las arrasadoras fueron autoras, pues se premió a 16 libros escritos por mujeres, por lo que la plataforma ha dictaminado que son ellas las que dominaron la ficción este año.

Para celebrar el décimo aniversario de los Goodreads Choice Awards se agregó una categoría especial: Lo mejor de lo mejor. Los lectores votaron entre 170 libros que fueron ganadores en ediciones pasadas, entre estos se encontraban “La última canción” de Nicholas Sparks, “Girlboss” de Sophia Amoruso, “Bajo la misma estrella” de John Green, “Mr. Mercedes” de Stephen King, “1Q84” de Haruki Murakami, “Divergente” de Veronica Roth, “La caída de los gigantes” de Ken Follet, “Ven y pon un centinela” de Harper Lee, entre muchos otros. La competencia que incluyó 640 mil 655 votos totales, coronó a “The Hate U Give” (“El odio que das”, editado por Oceano Gran Travesía) de Angie Thomas.

 Este libro se presentó en la gran pantalla recientemente y cuenta la historia de Starr, una adolescente negra que vive en un barrio pobre y estudia en una escuela de blancos ricos, presencia la muerte de su mejor amigo de la infancia, asesinado por un agente de policía. Presionada por todos, debe decidir qué hacer ante esto.

Ficción, fantasía y thriller

La coronada en Mejor ficción fue la popular novela “Still me” (“Sigo siendo yo”, publicada en español bajo el sello editorial Suma) de JojoMoyers, libro que es la tercera parte de “Me Before you” (“Yo antes de ti”), historia romántica que se llevó al cine con éxito rotundo, protagonizada por los actores Emilia Clarke y Sam Claffin.

Esta tercera entrega narra la historia de la protagonista, quien vive en Nueva York, mientras que su novio se encuentra en Londres, aunque un inesperado personaje llegará para revolucionar los sentimientos de Lou Clark.

En la categoría de Thriller y misterio se premió al maestro del terror:Stephen King, con la obra “The Outsider” (“El visitante”, su versión en español está publicada con la editorial Plaza Janés). El popular autor entre los lectores que disfrutan del suspenso, también se llevó el reconocimiento en Horror, por “Elevation”.

En Ficción histórica, con 61mil 702 votos, ganó “The Great Alone” (“Volverás a Alaska”, editorial Suma) de Kristin Hannah, una de las autoras que se convirtió en Best Seller cuando publicó “El ruiseñor”. En esta novela se narra el drama familiar ambientado en el desierto de Alaska en 1974, esta historia cautivó los corazones de los lectores con su retrato de crisis y supervivencia en medio de un paisaje implacable. En esta categoría también competía la popular novela “El tatuador de Auschwitz”, que consiguió 55 mil 536 votos.

“La forma del agua” casi se corona en Fantasía, pero fue “Circe” la favorita de los lectores en esta categoría. La historia escrita por Madeline Miller retorna al clásico “La Odisea”, pero, más allá de preocuparse por la mortalidad de los hombres, se centra en una mujer extraña y poseída por el poder.

Más categorías

  • Romance:“The Kiss Quotient” de Helen Hoang.
  • Ciencia ficción: “Vengeful” de V. E. Schwab.
  • Humor: “The last black unicorn” de Tiffany Hadish.
  • No ficción:“I’ll be gone in the dark” de  Michelle McNamara.
  • Memoria y autobiografía:“Educated” de Tara Westover.
  • Historia y biografía:“The good neighbor: the life and work of Fred Rogers” de Maxwell King.
  • Ciencia y tecnología: “The rise and fall of the Dinosaurs” de Steve Brusatte.
  • Cocina y recetas:“Cravings: Hungry for More” de Chrissy Teigen y Adeena Sussman.
  • Novela gráfica y cómic:“Herding cats” de Sarah Andersen.
  • Poesía:“The Witch Doesn’t Burn in This One” de Amanda Lovelace.
  • Debut de autor:“Children of blood and bone” de Tomi Adeyemi.
  • Ficción para adultos jóvenes: “Leah on the Offbeat” de Becky Albertalli.
  • Fantasía para adultos jóvenes:“Kingdom of Ash” de Sarah J. Maas.
  • Niños:“The trials of Apollo” de Rick Riordan.
  • Libro de imágenes:“I am enough” de Grace Byers.