Inauguran Feria de la Nochebuena en Iztapalapa

Este sábado se inauguró la “Feria de la flor de Nochebuena” en la alcaldía de Iztapalapa.

Con este evento se celebra, como cada 8 de diciembre, el Día Nacional de la Nochebuena, que por los mexicanos es considerada como la flor navideña y símbolo de temporada de fin de año.

La feria, impulsada por las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco, contará con productores que ofrecen diversas variedades de la flor de ornato en la Macro Plaza. Estarán a partir de este sábado hasta el próximo 16 de diciembre.

Hay que tener amor por lo que uno hace. Nosotros empezamos a preparar para sembrar la flor desde el mes de marzo. Reunimos fertilizantes, macetas y tierra de pino. El trabajo es sembrar la plántula y cuando crece, después de ocho meses de cuidados con fibra de coco, agrolita, tierra de hoja de encino y fertilizantes, es cuando ya la podemos vender en 40 pesos aproximadamente» explicó Edith Durán Saíz, productora de flor de Nochebuena en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco en la alcaldía de Xochimilco.

En algunas regiones alcanza hasta 10 metros de altura y sus hojas varían en tonalidades; entre los productores se conocen como ‘Prestige’ y ‘Marmoleada’, pueden ser de color rojo, blancas o pintas y llegan a medir 20 centímetros de diámetro.

Yo vine a comprar una para recibir el año con flores, un adorno hermoso, me costó 60 pesos, está muy bonita. Yo quisiera llevarme todo el puesto, pero la economía familiar no alcanza para eso. Aunque sea una para adornar el espacio de mi sala ahora en navidad» comentó Ubalda Maya, que cubrió su flor con un pliego de papel para trasladarse a su domicilio.

El precio de las flores fluctúa entre 40 y 70 pesos dependiendo del tamaño de la Nochebuena.

El cultivo de esta planta es una tradición en jardines e invernaderos al sur de la Ciudad de México, por lo cual los productores de los pueblos de San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca y Nativitas, de la alcaldía de Xochimilco, participan en la feria de la Nochebuena 2018.