Hará historia el boxeador Pat Manuel

Este sábado debutará en California el primer peleador transgénero en la historia. Patricio ‘Pat’ Manuel, quien intentó calificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como mujer, debutará a los 33 años, ahora como hombre, en una cartelera de boxeo profesional que organiza Golden Boy Promotions.
El hecho de por sí resulta histórico por el simple hecho de expandir los horizontes en el boxeo profesional y seguramente en otros deportes, pero además, Manuel espera mostrarle a los transgéneros que se puede competir tras los procesos a los que se someten. «Espero que esto pueda abrir muchas puertas. Estamos sentando un precedente para que otros peleadores transgénero que están o van a estar buscando sus licenciad. Pero más importante para mí es que soy un vivo ejemplo de que es posible competir después del tratamiento médico», dijo Patricio a ESPN.
Descartó Manuel que tenga alguna desventaja en el ring y pretende probarlo. «No siento que tenga algún tipo de desventaja por ser transgénero. Lo he probado en el ring, tanto en el gimnasio como en competencia, que soy capaz de competir», aseguró Pat, quien intentó sin éxito, como mujer, acudir a los Olímpicos de Londres 2012 tras una lesión en el hombro.
Pat Manuel enfrentará al mexicano Hugo Aguilar (0-5) en uno de los eventos que Facebook Watch transmitirá desde el Fantasy Springs Casino de Indio. En la batalla estelar, el mexicano Carlos Morales y el nicaragüense René Alvarado sostendrán una batalla eliminatoria para disputar el campeonato Superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo.
Para obtener la licencia, hubo que pasar algunos exámenes especiales, pero sobre todo agradece mucho el respaldo de Golden Boy. «Tuve suerte de haber recibido ayuda con mi licencia antes de que surgieran dificultades más grandes. Hay reglas en la Comisión Atlética de California respecto a los atletas transgénero, pero no las habían ejecutado antes. Hubo un pequeño inconveniente con la aprobación médica, pero Golden Boy y algunos miembros de la Asamblea Estatal de California me ayudaron para obtener el permiso», relató Patricio.
«Me sometí a todos los procedimientos que tienen que pasar los peleadores no transgénero, incluidos exámenes con el oftalmólogo, de corazón, neurológicos y sangre.
Para la aprobación de mi terapia hormonal, les di una carta de mi doctor verificando que estuve bajo su cuidado para mi transición médica.
La dosis de testosterona inyectada y los análisis de sangre demuestran que mis niveles hormonales están dentro del rango legal por más de seis meses», destacó en la entrevista.