Claudia Rodriguez

No es para nadie un secreto que la reciente Reforma Educativa, impulsada por Enrique Peña Nieto, señalaba el objetivo central de aumentar la calidad educativa en todo el país; pero que inició más bien, con acciones administrativas y de evaluaciones a los maestros, sin que el empleador por su parte, los capacitara como obedece a la ley laboral.
La Reforma Educativa también centralizó todos los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura, la asignación de plazas y todos los recursos económicos, sobre todo las remuneraciones magisteriales.
Aunque esta Reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012, y por el Senado de la República el 21 del mismo mes y año. Ya en 2013, ésta fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal, y promulgada por el Poder Ejecutivo el 25 de febrero de 2013. En septiembre de 2013, el Ejecutivo promulgó la Reforma a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Antes de llevar la supuesta acción de calidad de educación a las aulas, no sólo se evalúo a los maestros, sino que incluso se les recortaron horas de clase y otras prestaciones, al grado de privilegiar a los profesionistas de distintas asignaturas, con una carrera terminada para ponerlos frente a grupo.
Fue hasta este año lectivo 2018-2019, que la Reforma Educativa llegó a las aulas de escuelas primarias y secundarias de todo el país, privilegiando las áreas de español y matemáticas, y marcando estas materias como prioritarias. Si el alumno reprueba cualquiera de estas dos áreas, no será promovido al siguiente nivel de enseñanza.
Pero la trampa es también para los estudiantes, porque se ha favorecido la contratación de profesionistas por materia en los que la docencia, no es su fuerte.
Justo un sexenio después, Andrés Manuel López Obrador en su calidad de presidente de México, abrogará la Reforma Educativa de Peña Nieto, y el proceso ya inició no sólo en el discurso.
López Obrador y los morenistas en el Congreso, van rápido con el cumplimiento de sus promesas.
En otros sexenios, estos días se comprometían para que el presidente en estreno, realizara la pasarela en distintos medios de comunicación. Hoy, López Obrador, los ha llevado hasta el momento, hasta su montaña.

Acta Divina… En julio de este mismo año, Enrique Peña Nieto señaló que uno de los cambios estructurales más importantes de su Administración ha sido en el ámbito educativo, con la Reforma que prioriza la educación de calidad, misma que ya apenas de intentaba en las escuelas.

Para advertir… A no ser los educandos y los maestros, la Reforma Educativa de Peña para la sociedad sólo fue mediática, con costos inmorales.