Buscan garantizar certeza jurídica a familias de asentamientos irregulares

Con el objetivo de apoyar a las familias que habitan en asentamientos irregulares garantizando su certeza jurídica patrimonial, el Instituto Municipal de la Vivienda de Soledad, presentó el Programa Operativo Anual 2019 en la cuarta sesión ordinaria del Consejo de Administración de este órgano que preside el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte.

La titular del instituto, Lidia Velázquez Neri, informó que la meta estipulada para el siguiente año es la regularización municipal para la obtención de 500 escrituras o títulos de propiedad.

Detalló que se da seguimiento a un programa de regularización que incluye varios polígonos, entre los que se encuentran proyectos en las colonias Morelos 3, Lucio Sánchez, Tierra y Libertad, Jardines de San Pedro, Enrique Estrada, Rivera, Rinconada del Valle, Privada Santa Inés, Mariano Matamoros, Rinconadas del Valle, Alcatraces, Santa María, Primera de Mayo, Don Pancho, el Ranchito, Francisco Villa, Salidas del Sol, Valle de Los Olivos, Huerta de Los Olivos, Genaro Vázquez, Ángel Zapata, Estación Ventura, Rivas Guillén Norte 2ª etapa, Rivas Guillén Norte 3ª, San Dionisio y Pueblo Libre.

Indicó que el objetivo del área que encabeza es gestionar, analizar y regularizar sobre acciones de vivienda, respondiendo a las demandas planteadas por la población para mejorar sus condiciones de vida y bienestar común.

La funcionaria explicó que en la regularización de predios irregulares es un largo proceso en el que intervienen los distintos órdenes de gobierno, “se solicita el apoyo para la exención de impuestos y reducción de gastos, se celebran convenios con el Colegio de Notarios, además de la aprobación del Ayuntamiento para las exenciones municipales; la gestión puede cambiar en cada uno de los procesos que se ejecutan de acuerdo a la naturaleza y ubicación del asentamiento”.

Para su ejecución se recurre a la Promotora del Estado, el Registro Agrario Nacional, Colegio de Notarios, INMUVI y comités ejidales, además de pláticas con los propietarios, análisis del polígono y el ingreso de documentación, entre otros.

Se aprobó además el Programa Operativo Anual 2019, además se presentó el presupuesto  de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2019 de conformidad a lo establecido en el artículo 53 de la constitución política del estado de San Luis Potosí y la presentación del tabulador  de los servicios que presta  este instituto.