Adeudos en Chiapas, reto de Rutilio Escandón Cadenas

El gobierno de Manuel Velasco Coello dejará a la baja el Producto Interno Bruto y una administración llena de deudas.

El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, de Morena, que hoy arranca funciones, debe hacer frente a la falta de pagos a proveedores, contratistas, maestros y trabajadores del sector que alcanzan los ocho mil 800 millones de pesos. Amén de que el campo dejó de producir 70% en maíz, frijol, soya, ganadería y café, entre otros.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que en seis años muchas empresas quebraron debido a que a la fecha el gobierno no les paga. “Es el peor sexenio si lo comparamos con el vivido en 1994”, dijo Cuauhtémoc Gutiérrez, representante de la Coparmex.

Permeó la inestabilidad social en un estado pobre donde las carreteras se bloquean todos los días y el libre tránsito es vulnerado no sólo para los habitantes de Chiapas, sino para el turismo que se vino a la baja casi en un 80%, dio a conocer la Asociación de hoteles y moteles del estado.

Asimismo, pese a la promoción, los visitantes no venían a Chiapas debido al problema social, uno de ellos por las manifestaciones constantes de la CNTE, que bloqueaba las principales carreteras de Chiapas y por otro lado, los constantes asaltos en el tramo federal Tuxtla Gutiérrez Chiapas-Cosoleacaque Veracruz, así como en el tramo San Cristóbal de las Casas–Palenque Chiapas.

La falta de pago a los proveedores y contratistas provocó despidos de personal aparte del cierre de las empresas, incluso empresarios fueron perseguidos por exigir el pago de sus productos. Uno de ellos, Javier Jiménez Arrechar, y seis personas más, quienes encabezaron protestas con varios empresarios en las afueras del palacio de gobierno y en la casa de gobierno fueron detenidos y permanecieron seis meses en el penal de máxima seguridad número 14 El Amate.

Los proveedores, surtieron productos a hospitales, clínicas y centros de salud, sin embargo a la fecha se encuentran sin medicamentos y tampoco cuentan con personal, incluso la sección 50 del SNTSA se mantiene en paro laboral en protesta por la falta de insumos en los hospitales y clínicas.

No hay medicamentos para los pacientes con Seguro Popular, afirmó por su parte María de Jesús Espinosa de los Santos, líder sindical.

Indicó que paralelo a ello el gobierno de Manuel Velasco no pagó en los seis años SAR, ISSSTE, SAT, los préstamos sobre nómina, seguros de vida, además desapareció las cuotas sindicales y no las notificó a la dirigencia nacional. Hoy en día, la mayoría de los empleados  del sector salud está boletinada en el Buró de Crédito, amén de las cobranzas que las aseguradoras llevan a cabo por todos los medios.

Espinosa de los Santos indicó que la protesta seguirá hasta que el gobierno asuma el compromiso de pagar y de mantener a los hospitales, clínicas y centros de salud con el abasto de medicamentos al 100%, debido a que va en detrimento del pueblo que necesita de un servicio.