UNAM recibe donación de un inmueble en centro Oaxaca

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers recibió de manos del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, las escrituras del inmueble para la próxima subsede de la institución en el estado.

En el evento oficial que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, Graue Wiechers expuso que la institución tiene deudas impagables con Oaxaca, cuna de grandes hombres que dieron un sentido social y nacional a la educación, destacando a José Vasconcelos creador del escudo y lema de la Universidad Nacional.

La Universidad recibe el predio con el compromiso de hacerlo útil para la sociedad oaxaqueña, de trabajar en estrecha colaboración con las universidades locales para hacer crecer la oferta de posgrado en diversas áreas”, comentó Graue.

En tanto, el gobernador Murat dijo que, para su administración, la educación es fundamental, toda vez que más allá de un derecho social, es la vía más efectiva y poderosa de superación personal y motor de cambio social.

El edificio donado a la UNAM se ubica en Avenida Independencia, número 1002, esquina con Melchor Ocampo, en el centro histórico; antigua sede del Poder Judicial hasta el 2006 cuando fue incendiado.

En ese sitio se construirá la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística de la UNAM, que comprenderá, en una primera fase, el Instituto de Investigaciones Estéticas, el Instituto de Investigaciones Históricas, el Instituto de Investigaciones Filológicas, el Instituto de Geografía y el Instituto de Matemáticas que además tendrá la Casa Matemática Oaxaca, así como el programa de Estudio de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad.

SE INCONFORMÓ UABJO

En la víspera del acto oficial, la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) emitió un comunicado reprobando esta donación del Poder Ejecutivo del estado a la UNAM esto porque siendo gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, lo entregó en comodato a la universidad estatal en 2010.

Entre 2010 y 2016, la UABJO realizó trabajos técnicos y de gestión de recursos financieros ante diversas instancias de gobierno para la construcción de una cineteca en ese predio, sin poder conseguirlo, sabedores de que el inmueble era de su propiedad. Incluso al interior del inmueble fue colocada una pequeña placa que alude al inventario de la casa de estudios de Oaxaca.

Mediante un comunicado la UABJO lamentó esta acción que consideró unilateral, por lo que concluyó “continuará con sus gestiones para obtener nuevos espacios que acrecienten el patrimonio universitario”.