Exigen al rector de la UASLP que no criminalice a las mujeres que denuncian acoso sexual

  • Grupo de estudiantes y feministas denuncian que tienen tres años, desde el 2017, exponiendo esta situación, sin que las autoridades hagan algo por solucionar el problema.

Feministas y estudiantes universitarias denunciaron que continúa el acoso sexual en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), situación que llevan denunciando desde el año 2016, sin que las autoridades hagan algo por solucionar el problema.

Giselle Castro, estudiante, dijo que la principal exigencia para el rector de la UASLP, Fermín Villar Rubio, es que no criminalice a las mujeres que tienen el valor de denunciar y al contrario se realicen acciones para prevenir agresiones, acoso sexual, y todas las problemáticas que se presentan al interior de la institución.

“Venimos a exigirle que en lugar de criminalizar a sus alumnas que se ponga las pilas con respecto a los caso de acoso, que no quiera cambiar el foco de atención de lo que está sucediendo criminalizando a las víctimas”, dijo.

Expuso que a la fecha no han sido llamadas por las pintas que se hicieron en el edificio Central de la UASLP, per tienen conocimiento de que se presentó una denuncia penal y se está haciendo una investigación, sin embargo, lamentó que muchas alumnas estén siendo criminalizadas pese a que solamente hicieron uso de su derecho a la manifestación libre y pacífica.

Giselle Castro manifestó que con estos actos que ha realizado el rector se dan cuenta que no hay protección a las victimas pero si para los catedráticos acosadores, por lo que exigen un cambio en las acciones y que realmente se proteja a las mujeres.

Las inconformes presentaron un documento a la rectoría de la UASLP donde exponen toda la problemática que están viviendo como mujeres y exigen al rector una solución, y destacaron que se adjuntaron más de 500 formas de estudiantes que respaldan su exigencia y piden que realmente se actuara contra los acosadores y no contra las víctimas.