Subasta de arte, joyas y recuerdos de Sinatra supera las expectativas

La colección de obras de arte, joyas y recuerdos propiedad de Frank y Bárbara Sinatra fueron recibidos hoy con entusiasmo en la subasta organizada por Sotheby’s, en la que buena parte de los artículos se vendieron por encima del precio estimado.

Fue el caso del retrato del cantante y actor pintado en 1973 por Norman Rockwell, Sinatra: An American Classic (Portrait of Frank Sinatra), con un valor de entre 80 mil y 120 mil dólares, y que sin embargo alcanzó un precio de martillo de 560 mil dólares.

Con comisiones e impuestos incluidos, el monto a pagar por los nuevos propietarios del cuadro ascendió a 687 mil dólares, más de 5 veces su estimación máxima.

En total, 123 objetos propiedad del emblemático cantante saldrán a la venta en la subasta, a la que han nombrado Lady Blue Eyes: Property of Barbara and Frank Sinatra y con la que se ofrece un panorama de la vida de la pareja.

Las obras pintadas por el propio Sinatra también fueron bien acogidas y una de las varias que se presentaron sin título, inspirada en el estilo de Piet Mondrian con cuadrados y rectángulos en rojo, azul, amarillo y gris, se vendió por 100 mil dólares, cuando su precio máximo se había estimado en 15 mil dólares.

Un busto del escultor polaco Igor Mitoraj, Centurione, de 1944, subió sin dificultad hasta los 130 mil dólares, o 162 mil 500 con comisiones e impuestos, lo que quintuplicó los 30 mil dólares de valor máximo que se le había otorgado.

Una valiosa obra de arte del pintor estadunidense Walt Kuhn, Girl with turban (Zuleika), con un valor estimado entre 300 mil y 500 mil dólares, se mantuvo dentro del rango previsto al venderse en 495 mil dólares, pese a ser uno de los cuadros favoritos de Bárbara Sinatra.

Algunas de las prendas del legendario cantante también destacaron, como fue la cazadora de satén azul con el bordado US Drinking Team, confeccionada para Sinatra y cuyo diseño similar repartió también entre sus amistades más cercanas cuando salían a cenar.

A la chaqueta se le había dado un valor máximo de 500 dólares, pero las constantes pujas llevaron a que alcanzara un precio final de 35 mil dólares, 70 veces más de lo esperado.

Otros de los objetos que más atención despertaron fue la copia del guión final de De aquí a la eternidad (1953), por el que Sinatra ganó su único Oscar, que se vendió por 35 mil dólares, 26 mil dólares por encima de la estimación más optimista de la casa.

Los palos de golf personalizados de Sinatra también alcanzaron un valor superior al estimado, vendidos por 27 mil 500 dólares, mientras que una fotografía de los presidentes estadounidenses Ronald Reagan, Gerald Ford, Jimmy Carter y Richard Nixon firmada por todos ellos casi quintuplicó su estimación y llegó a los 68.750 dólares.

Entre las joyas, despuntó una gargantilla de oro decorada con una gran esmeralda rodeada de diamantes, que alcanzó los 30 mil dólares, cuatriplicando el valor máximo de 7 mil dólares que le habían dado los expertos de Sotheby’s.

La que más expectación levantó de las piedras preciosas de Bárbara Sinatra fue la del imponente anillo con el que Frank Sinatra pidió matrimonio a su cuarta y última esposa, un diamante de más de 20 quilates que se vendió el pasado martes en una subasta dedicada a importantes joyas por 1,7 millones de dólares.

Una parte de las ganancias de la subasta irá al Centro para Niños Bárbara Sinatra en Rancho Mirage, California, una organización sin ánimo de lucro fundada por la pareja en 1986, que busca brindar asesoramiento a los menores víctimas de abuso físico, sexual y psicológico.