Don't Miss

Seguridad, desafío de Alfaro en Jalisco

By on 6 diciembre, 2018

La inseguridad que lacera a la población jalisciense es el principal reto que enfrentará como gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien hoy asume el cargo. Los tentáculos del crimen organizado abarcan el narcotráfico, el robo de combustible, secuestro y extorsión. Los delincuentes protagonizan con mayor frecuencia enfrentamientos con las fuerzas del orden. Esta misma semana fueron emboscados y muertos al menos seis policías en el municipio costero de La Huerta.

En Jalisco, el semáforo delictivo está en rojo: homicidios, secuestros, extorsión, robos (vehículo, negocio, casa-habitación) y lesiones. El 2018 cerrará como el año con más asesinatos ocurridos en la historia de Jalisco; hasta octubre pasado sumaban ya dos mil 261 homicidios, de éstos, mil 586 fueron cometidos de forma dolosa. De ellos, 77% se registró en seis municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El mandatario estatal entrante ha cuestionado la figura de los superdelegados propuesta por el gobierno federal, en especial sus facultades en materia de seguridad, las cuales fueron rectificadas el pasado martes por el Presidente, en una reunión con todos los gobernadores del país, acción que el mismo Alfaro Ramírez celebró.

El hoy gobernador se comprometió a basar sus acciones contra la inseguridad en un diagnóstico preciso de la realidad de Jalisco. Entre sus compromisos destacan la cero impunidad y que los delincuentes estén en la cárcel, no en la calle. Afirmó también que no pactará con éstos.

Tengan la certeza de que tenemos una visión comprensiva del problema y que tenemos la capacidad y la integridad para refundar nuestros sistemas de seguridad y de justicia y ponerlos con efectividad y eficiencia al servicio de la prioridad de recuperar la tranquilidad de las familias de Jalisco”, aseguró en su plataforma de gobierno.

Indica que abatir la impunidad y desarticular la capacidad de operación y violencia de los grupos criminales será la prioridad de su administración.

Alfaro subrayó que seguirá trabajando para ir afinando las políticas con las que habrá de enfrentar “la enorme expectativa social en materia de seguridad y justicia”.

FORTALEZA POLÍTICA

Enrique Alfaro es el primer gobernador emanado de Movimiento Ciudadano en Jalisco; su imagen corporativa del color naranja se ha convertido en toda una ola dominante en esta entidad, una de las más influyentes del país, en diversos ámbitos.

En las pasadas elecciones, Movimiento Ciudadano le arrebató el mando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tanto en el Poder Ejecutivo estatal como en el Legislativo, donde cuenta con 16 de los 38 espacios. El también llamado partido naranja obtuvo 71 de las 125 presidencias municipales. MC gobierna los municipios más importantes de la entidad, los metropolitanos, Puerto Vallarta, Tepatitlán, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán). En conjunto, suman seis millones 942 mil personas gobernadas por MC, casi 90% de la población del estado.

ASUME MANDO DEL CUERPO DE SEGURIDAD

A las 00:00 horas de este jueves, Enrique Alfaro asumió el mando del cuerpo de seguridad de Jalisco y anunció que, de forma inmediata, le tomó protesta al gabinete de seguridad del estado.

En redes sociales, el gobernador entrante detalló que Macedonio Tamez será el coordinador del gabinete de seguridad. Daniel Velasco Ramírez se desempeñará como secretario en la materia.

En tanto, Gerardo Octavio Solís rindió protesta como fiscal general del estado y Víctor Hugo Roldán como titular de la unidad estatal de Protección Civil y Bomberos.

En la madrugada de hoy, Alfaro Ramírez publicó en Twitter que su gobierno trabajará “con responsabilidad, honor y respeto para las y los jaliscienses”.

La noche de ayer, el mandatario estatal visitó por primera vez las que serán sus oficinas en la casa de gobierno.

Hoy entré por primera vez a mis oficinas en Casa Jalisco y me acompañaron quienes son mi motor para no fallar. Con esa bendición inicio con la responsabilidad más importante de mi vida”, escribió en su cuenta de Twitter.

El pasado martes, el Congreso de Jalisco aprobó el bando solemne que acredita como titular del Poder Ejecutivo estatal a Enrique Alfaro Ramírez, para que pueda rendir protesta y por consecuencia asumir funciones como gobernador constitucional por el periodo comprendido del 6 de diciembre de 2018 al 5 de diciembre de 2024.

About Redaccion El Heraldo SLP