Nobel Economía 2018

Investigación especial

Andrés Manuel López Obrador: “También vamos a evitar afectaciones al medio ambiente. Aprovecho para reiterar que no se permitirá el fracking ni transgénicos”

  • Premio Nobel de Economía 2018, a los Economistas William Nordhaus y Paul Romer por sus valiosas aportaciones a la Economía Ambiental

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje de toma de posesión, señaló textualmente lo siguiente:

“Haremos a un lado la hipocresía neoliberal. El Estado se ocupará de disminuir las desigualdades sociales, no se seguirá desplazando a la justicia social de la agenda del gobierno. No se condenará a quienes nacen pobres a morir pobres. Todos los seres humanos tienen derecho a vivir y ser felices, es inhumano utilizar al gobierno para defender intereses particulares y desvanecerlo cuando se trata de proteger el beneficio de las mayorías. No es lícito, no es jugar limpio defender la facultad del Estado para rescatar instituciones financieras en quiebra y considerarlo una carga cuando se busca promover el bienestar de los más necesitados”.

Es importante destacar su siguiente compromiso ambiental y forma de ejercer el poder: “También vamos a evitar afectaciones al medio ambiente. Aprovecho para reiterar que no se permitirá el fracking ni transgénicos”.

Lo anterior, es coincidente con la decisión del otorgamiento del Premio Nobel de Economía 2018, a los Economistas William Nordhaus y Paul Romer por sus valiosas aportaciones a la Economía Ambiental.

William Nordhaus, es un economista de 77 años, nacido en Alburquerque, Nuevo México, con licenciatura y maestría en la Universidad de Yale y doctorado en el Instituto Tecnológico de  Massachusetts (MIT) en 1967, profesor, prefecto y Vicepresidente de Finanzas y Administración de la Universidad de Yale entre 1967 a la fecha, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos de América, siendo su Presidente en 2013, integrante del Consejo de Asesores Económicos de la Administración Federal bajo la Presidencia de Jimmy Carter, entre 1977 y 1979 y miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias en Ingeniería desde 1999.

Nordhaus es coautor con Paul Samuelson del libro de texto universitario de Economía, mismo que se ha traducido a 17 idiomas y publicado 19 ediciones. Nordhaus y James Tobin publicaron el libro ¿Es obsoleto el crecimiento? (1972) en el que se propone la idea de la medición del bienestar y una economía sostenible, siendo sus temas de investigación el calentamiento global y cambio climático. En sus modelos de cambio climático ha analizado el impacto sobre los sectores económicos y los efectos potencialmente catastróficos del calentamiento global.

Paul Romer, es un economista de 63 años, nacido en Denver, Colorado, licenciado en matemáticas en 1977 y doctor en economía de la Universidad de Chicago en 1983, profesor de la Universidad de Berkeley, Universidad de Chicago, Universidad de Rochester, Universidad de Nueva York y Universidad de Stanford, siendo considerado como una de las 25 personas más influyentes en los Estados Unidos de América y recibió el Premio Horst Claus Recktenwald de Economía en 2002.

Romer ocupó el cargo de Economista en Jefe y Vicepresidente del Banco Mundial entre junio de 2016 y enero del 2018, es un crítico de la evolución teórica de la macroeconomía, los economistas ortodoxos y particularmente de los economistas neoclásicos o post-realistas producto del neoliberalismo de las últimas décadas. Considera que se hace un uso excesivo de la modelización matemática que se ha demostrado inútil y peligrosa para el manejo de la economía real, constituyendo una posición puramente ideológica que es capaz de obviar y negar las causas de la Gran Recesión.

Paul Romer ha argumentado que con mejores reglas e instituciones, las naciones subdesarrolladas pueden orientarse en una trayectoria adecuada para el crecimiento económico y el desarrollo. En su modelo, un país anfitrión se hace responsable de una ciudad autónoma de un país en desarrollo, lo que facilitaría y permitiría la irrupción de nuevas reglas de gobierno, nuevos modelos de gestión y desarrollo y una colaboración más fructífera. Además, la gente podría manifestarse y votar a favor o en contra de la aplicación de los nuevos modelos de gestión

Por todo ello, les reafirmo a mis Alumnos de Economía Ambiental que se cumple mi prospectiva del otorgamiento del Premio Nobel de Economía 2018 a los Economistas William Nordhaus y Paul Romer, por sus valiosas aportaciones a la Economía Ambiental, de la cual soy Pionero Nacional y Binacional, Coordinador Estatal del Primer Ecoplan de Tamaulipas, Fundador y Maestro Titular de Economía Ambiental, Fundador del Comité Binacional para el Mejoramiento y Rescate de la Zona Fronteriza de los Estados de Texas y Tamaulipas, Presidente Fundador de Visión del Futuro de Tamaulipas, A.C., Fundador y Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. y Pionero de las investigaciones y estudios de Proyectos de Hidrocarburos y Energéticos para recuperar la autosuficiencia en nuestro país y evitar la creciente dependencia del exterior.