Don't Miss

Museo de San Carlos presenta la relación artística entreRoma y México

By on 6 diciembre, 2018

Durante el siglo XIX, Roma y México eran dos ciudades que compartían una riqueza histórica, pero al mismo tiempo eran diferentes porque Roma estaba en el periodo final del estado pontificio, mientras que México empezaba como nación independiente. Esta relaciones entre los dos países se ve reflejada en la muestra Roma en México/México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843-1867), que se presentará hasta el 28 de abril de 2019 en el Museo Nacional de San Carlos, se informó en un comunicado.

Integrada por 93 piezas, la muestra refleja la correspondencia plástica que se generó ante el intercambio académico entre Italia y México, a través de la Academia de San Luca y la Academia de San Carlos en el siglo XIX.

Roma en México/México en Roma se divide en ocho núcleos: La fábrica del prestigio que representa el poder de legitimación que Roma ejerce en el siglo XIX; Obras de viaje,dedicada a la importación a México de modelos ejemplares de pintura y escultura; Dramatis personae, que documenta el retrato, el género más solicitado de la época y la Virtud de los clásicos, que ofrece la riqueza de los temas tomados de la literatura griega y latina.

En la sección La riqueza del pueblo, se exhibe obras realizadas con modelos; La escuela del paisaje incluye paisajes creados por landesio y pinturas del húngaro Károly Markó El Viejo; en La internacional del arte sacro, están pinturas de carácter religioso realizadas por alumnos de la Academia de San Carlos, tanto en Roma como en México, mientras que en el último núcleo. El espectáculo de la historia destacan las obras Cristóbal Colón en la corte de los Reyes Católicos, de Juan Cordero y La primera juventud de Isabel la Católica al lado de su madre enferma, de Pelegrín Clavé.

La exposición recupera a artistas mexicanos como Tomás Pérez, Primitivo Miranda, Tiburcio Sánchez y Epitacio Calvo, así como los ya consagrados, es el caso de Juan Cordero, y maestros de varias generaciones de artistas académicos.

También están las aportaciones de grandes artistas como Francesco Coghetti, Francesco Podesti y Giovanni Silvagni, quienes enviaron a la academia mexicana imponentes cuadros que ilustraron en las aulas mexicanas la manera en que se enseñaba a pintar en la academia romana.

“Los modelos europeos eran los que regían la estética del siglo XIX y aquellos estudiantes que eran becados para ir allá eran privilegiados porque crearon trabajos con los rasgos académicos Acentuados de Europa, pero evidentemente en los que México también se impone”, consideró Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos.

Roma en México/México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843-1867), se presentará hasta el 28 de abril de 2019 en el Museo Nacional de San Carlos.

About Redaccion El Heraldo SLP