Ex ministro pide fin a nepotismo en Corte

Acompañado de integrantes del grupo México Justo, Genaro Góngora Pimentel, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pidió al Senado emprenda una reforma profunda al Poder Judicial, con el fin de acabar con la corrupción, que incluye gastos excesivos y nepotismo.

El ex ministro se reunió con la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), a la que presentó su propuesta de reforma.

Entrevistado luego de la reunión privada, Góngora Pimentel explicó que detalló a los senadores que la iniciativa modifica los requisitos para ser ministro, ya que descarta la intervención del Presidente en su nombramiento.

Sería el Consejo de la Judicatura Federal el que envíe la terna a la Cámara de Senadores para que la designación sea por mayoría calificada.

Añadió que las modificaciones legales establecen la reducción en el cargo de 15 a seis años, con posibilidad de ratificación, y obliga a los ministros actuales a sujetarse también a este procedimiento.

Juan Carlos Pérez, presidente de México Justo, explicó que el objetivo de la propuesta es lograr que la Corte se convierta en una institución idónea para combatir la corrupción e impunidad, mejorar la impartición de justicia, resolver el nepotismo y reivindicarlo para que recupere la confianza ciudadana.

El documento deja ver la propuesta para que el Consejo de la Judicatura Federal sea un órgano plural compuesto por 11 miembros, de los cuales ocho serían externos al Poder Judicial y tres del mismo órgano judicial; estos últimos propuestos por el CJF y ratificados por el Senado.

Se extienden las facultades, de administración, vigilancia y disciplina a todo el Poder Judicial, quien podrá investigar las conductas y situación económica de ministros, magistrados, jueces y funcionarios del Poder Judicial, mencionó.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, manifestó el compromiso de los legisladores de analizar la propuesta, y ofreció una próxima reunión para que expliquen el documento ante integrantes de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos.

 IP DEBE PROMOVER ANTICORRUPCIÓN

Por unanimidad, el Senado aprobó en comisiones que las cámaras empresariales y sus confederaciones estén obligadas por ley a promover entre sus afiliados acciones que eviten la corrupción.

“Esta reforma viene a reforzar esta idea de combate a la corrupción y cambiar la mentalidad empresarial en ese sentido, y comenzar a educarnos todos como mexicanos, como empresarios, como trabajadores, como organismos políticos y públicos, y creo que eso es lo que debe cambiar fundamentalmente. Si esto contribuye para que desde sus estatutos, en sus leyes internas, comiencen a actuar, pues qué bueno”, planteó ayer Napoléon Gómez Urrutia.

Consideró que “la mentalidad empresarial debe cambiar a partir de este nuevo gobierno y dejar a un lado la ambición desmedida por ganancias, por utilidades. Buscar ser más generosos con el país, con la explotación de los recursos naturales y de la mano de obra, con las comunidades donde operan. Y retribuirle al pueblo y al gobierno de México parte de lo que esto les da generosamente”.