Don't Miss

Arrecife de Puerto Morelos. La segunda barrera arrecifal más grande del mundo.

By on 6 diciembre, 2018

El mar que rodea a las costas de México tienen un gran valor ecológico  por eso es elegido por los amantes del buceo, la pesca y las actividades sencillas como el nado, y es que Puerto Morelos, Quintana Roo tiene una vida marina única ya que forma parte de la barrera arrecifal coralina “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” la segunda más grande del mundo.

Parte del Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental, que es la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, en esta área habitan miles de plantas, peces e invertebrados, algunos considerados amenazados. Así que cuando te sumerjas en las profundidades, no dudes en que gozarás de un maravilloso espectáculo multicolor. Ahora que existe la tecnología para ello, te recomendamos preparar tu cámara resistente al agua.

El gran arrecife maya fue decretado como Área Natural Protegida y se extiende hasta la colindancia con el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc y sus increíbles colores de la flora y fauna nos dan unas formas únicas y especiales para apreciar y cuidar más a la vida marina.

El parque nacional Arrecife de Puerto Morelos forma parte de la barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” (también conocido como “Gran Arrecife Maya” y pertenece al “Sistema Arrecifal Mesoame-ricano”) considerada como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, así mismo esta sección de la barrera, ubicada frente a Puerto Morelos, se extiende al norte hasta la colindancia con el Parque nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, y a 40 km al sureste se encuentra el Parque nacional Arrecifes de Cozumel.

Para la comunidad de Puerto Morelos, el arrecife de coral ubicado frente al poblado ha sido siempre fuente de bienestar y motivo de orgullo. Desde la década de los ochenta los puertos morelenses estuvieron involucrados en actividades tendientes a su conservación, sin embargo, no fue sino hasta mediados de 1995 que la comunidad trabajó en forma organizada en las gestiones para que el arrecife fuera decretado como Parque nacional.

Se encuentra en la Península de Yucatán, en la costa del Mar Caribe, en el Municipio de Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, con una superficie total de 9,066-63-11 hectáreas. El Aeropuerto Internacional de Cancún se localiza a 18 kilómetros al norte de la localidad de Puerto Morelos, sobre la carretera 307. La comunidad participa intensamente en el manejo del área natural protegida aportando sus recomendaciones a través del “Consejo Asesor del Parque nacional”, el cual está conformado por representantes de los diferentes sectores comunitarios.

El interés de la población por proteger los recursos naturales incluidos dentro del Parque nacional facilita su administración, ya que, dada su magnitud, sería imposible de manejar únicamente con la aplicación de la legislación y la vigilancia.

El órgano gobernante es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (México), a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, en el poblado de Puerto Morelos se encuentran ubicadas sus oficinas así como un centro de atención al visitante.

Puerto Morelos ha dado cabida a importantes instituciones de educación e investigación como lo es al internado-escuela Secundaria Técnica Pesquera “Primero de Junio”, para jóvenes originarios de diversos puntos de la península de Yucatán, al Centro Regional de Investigaciones Pesqueras del Instituto Nacional de la Pesca, al Centro de Investigaciones de Quintana Roo (CIQRO) conocido actualmente como el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

También la Universidad Nacional Autónoma de México estableció una estación de investigación, dependiente del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, desde el inicio de los ochentas. Gracias a esto, el arrecife de coral localizado frente al poblado es posiblemente uno de los más estudiados del país.

Uno de los detonadores de este movimiento comunitario tan importante, fue el temor de que el arrecife de Puerto Morelos se deteriorara, como había sucedido en otros lugares en la zona norte del estado de Quintana Roo.

Otro, fue el hecho de que prestadores de servicios turísticos de Cancún comenzaron a usar los arrecifes localizados entre Cancún y Puerto Morelos en forma masiva y sin reglamentación.

Por más de tres años se realizaron reuniones de concertación entre los sectores comunitarios (pescadores, prestadores de servicios, investigadores, ambientalistas, grupos de transportistas, grupos de productores y sociedad civil) a fin de desarrollar una estrategia que permitiera asegurar el uso sustentable del arrecife, alcanzando un balance entre una protección adecuada de los recursos y un uso múltiple.

También se trabajó activamente en los aspectos técnicos que justificaran la creación de un Parque. Desde el principio se promovió una participación democrática, y se prestó gran atención a los mecanismos para tomar decisiones colectivas. Así que cuando te sumerjas en las profundidades, gozarás de un maravilloso espectáculo multicolor.

About Redaccion El Heraldo SLP