Poder Judicial del orden divino

El Poder Judicial de la Federación se descaró.  Una vez que se propone de manera seria a partir del Presupuesto de Egresos 2019, reducir sustancialmente los salarios y/o remuneraciones de todos los funcionarios públicos y empleados de la Administración Pública, debajo de los 108 mil pesos mensuales que a partir de ahora ganará el presidente de México; los jueces se muestran inconformes por el recorte casi inminente, sobre el que por supuesto, ya promueven amparos e incluso casi 2 mil 500  ya han sido presentados de manera formal.

Es cierto que por condición humana, nadie quiere perder lo que se ha logrado y/o ganado, pero ante la pobreza hasta ahora solamente asistida de más de la mitad de la población mexicana; el ganar hasta 15 o 20 millones de pesos anualmente que provienen del dinero público, no puede calificarse sino como una bofetada propinada desde quienes ante todo, tienen el deber de impartir justicia.

Es cierto que existe legalmente el recurso de amparo ante la aplicación de ciertas leyes, como es el caso ahora en específico, de la   Ley Federal de Remuneraciones de los servidores públicos, recientemente aprobada por la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados; pero es moralmente reprobable y egoísta, seguirse enriqueciendo a costa de un país empobrecido.

De acuerdo a los amparos ya promovidos en esta materia, se advierte que los juzgadores federales –jueces, magistrados, secretarios, actuarios, oficiales, así como burócratas del Poder Judicial–, señalan que las reducciones salariales y las sanciones previstas para quienes ganen más de 108 mil pesos generarán un impacto negativo.

Lo mismo pasa entre los jueces y demás funcionarios públicos de los órganos judiciales del nivel estatal, quienes también señalan que no están dispuesto de ninguna manera, a ver reducidos sus emolumentos mensuales.

¿Cuándo han salido esos jueces al menos a inconformarse por la miseria de miles de mexicanos, que en efecto, en diversos casos particulares, es motor de la violencia y las injusticias que se viven a diario en México? Que ganen millones de pesos, pero que defiendan de igual forma las desigualdades de la sociedad.

El caso específico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tiene como responsabilidad fundamental la defensa del orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para con todos los individuos de la sociedad, y no sólo los que se han erigido como de excepción.

Acta Divina… Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron reducir su salario como medida de austeridad y se amparan a la irreductibilidad de su salario que ampara el artículo 94 de nuestra Constitución,

Para advertir… Irreductibilidad de los sueldos de los ministros, siempre por ellos cuidada.