Cosas de la Ciudad. ¡Golpe al pueblo! Aprueban diputados aumento del 40% al Interapas

 

  • Pleno del Congreso tiene la última palabra: están con el pueblo o en su contra
  • SLP ha avanzada en una justicia pronta y expedita para la ciudadanía
  • Se han erradicado las viejas prácticas y vicios de la PGJE en la hoy Fiscalía

Por: El Diablo Cojuelo

REGALO LEGISLATIVO.– Pues la Comisión del Agua, no el Congreso –al menos hasta el momento- dio por adelantado su regalo navideño y de año nuevo a los organismos operadores de agua potable y Ayuntamiento, autorizándoles un incremento en la tarifa hasta del 40%, como ocurrió en el caso de SLP, Soledad y Cerro de San Pedro, con el Interapas, para el próximo año; sin importarles afectar la ya de por si deteriorada economía de las familias potosinas.

MINTIERON. – Para muchos usuarios los diputados de la Comisión mintieron al pueblo que confió en ellos y en su promesa generalizada de que no incrementarían los impuestos ni servicios y por el contrario pugnarían porque estos disminuyeran. Como ya se encuentran en el cargo, la curul, y faltan tres años para buscar la reelección no les importó faltar a su palabra y autorizaron, en el tema de agua, los descomunales aumentos.

LOS INCREMENTOS.– Sólo por citar algunos ejemplos de los aumentos, que nada tienen que ver con la inflación de este año, tenemos que al Interapas le autorizan un aumento del 39.85%; para Ciudad Valles será del 30%; para Rioverde del 25%, para Matehuala del 12% y para Tamazunchale del 8%.

JUSTIFICACIONES. – Las justificaciones podrán ser mucho: que la CFE incrementó las tarifas, que muchos organismos se encuentran en quiebra, que la gente no paga, pero la realidad es que se está afectando a la clase más desprotegida de SLP, con un servicio que es vital para la salud y la vida.

FALTA EL PLENO. – Sin embargo, esto no es definitivo y aún falta que las propuestas de los diputados que integran la Comisión del Agua, sea aprobada por el pleno legislativo. La ciudadanía espera que impere la cordura, la razón y que no se siga lastimando al pueblo con aumentos tan descomunales como el del Interapas, del 40%. El Pleno del Congreso tiene la última palabra: están con el pueblo o en su contra

JUSTICIA EXPEDITA.– A un año de su creación, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, presentó ante los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como la ciudadanía en general su primer informe de actividades del 2015 – 2018, en donde reconoció que el inicio no fuefácil,pero se ha logrado avanzar para brindar a la ciudadanía una justicia pronta y expedita, que es una de las principales demandas de los potosinos.

FISCALÍA AUTÓNOMA. – Destacó que, gracias a las reformas que se dieron al marco jurídico constitucional local, han hecho que San Luis Potosí cuente ahora con una Fiscalía con autonomía plena y una nueva estructura organizacional.

ERRADICACIÓN DE VICIOS.- Garza Herrera informó que desde su llegada se realizó de un diagnóstico de como se encontraba la entonces Procuraduría de Justicia y el primer paso que se dio fue erradicar las viejas prácticas y vicios, para hacer más eficiente el trabajo del personal y generar condiciones laborales competitivas.

LOGROS.- Entre los logros obtenidos hasta el momento sobresale la detención de 4 miñ158 personas de octubre del 2015, a octubre del 2018, por diversos delitos, la desarticulación de 71 bandas delictivas con el aseguramiento de 254 personas relacionadas con delitos como homicidio calificado; robo de vehículo; secuestro; abigeato; robo domiciliario; ataque peligroso; extorsión; trata de personas; privación ilegal de la libertad; tráfico de personas y robo a cuentahabiente, en­tre otros.

ALTO IMPACTO.- También fueron detenidos 26 objetivos criminales que en su momento llevaron a cabo una serie de homicidios, extorsiones, secuestros, cobros de derecho de piso, ataques, robos con violencia, y otros delitos, los cuales presuntamente pertenecían al crimen organizado.

INVASIÓN DE AMBULANTES.– Aprovechando el cambio de administración municipal, de manera paulatina los vendedores informales se han ido apoderando del Centro Histórico de la ciudad, situación que se ha incrementado con el inicio de la temporada decembrina y de acuerdo a la organización Nuestro Centro, han detectado a más de 200 comerciantes ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, afectando al comercio establecido y ya algunos negocios reportan pérdidas de entre un 40 y 50%.