*.- Avisoran un sexenio muy largo *.- Lozano suma, XAZ resta *.- ¡Y parió la abuela!

No va ni la primera semana de la Cuarta Transformación y ya inauguramos varias actitudes soberbias y autoritarias, de más de novatadas en el equipo del Presidente López Obrador que, esperamos, se subsanen pronto.
Para empezar, desde el domingo trascendió que “para calmar a los mercados” el nuevo gobierno subastaría mil 800 millones de dólares para adquirir bonos del NAICM en manos de inversionistas extranjeros que los adquirieron en sus respectivos mercados de valores, dado que la obra de Texcoco cotizaba ya en la Bolsa Mexicana de Valores, BMV.
Al final de la salutación de rigor a las fuerzas armadas, una reportera le lanzó la pregunta tratando que el Presidente AMLO confirmara la especie, pero el Presidente López Obrador dijo no estar debidamente enterado de ello mientras fulminaba con la mirada a Jesús Ramírez Cuevas, su vocero oficial, quien más tarde envío su primer “comunicado oficial”, por cierto muy mal redactado aun que si quedó claro su reclamo “por dar credibilidad a filtraciones”.
Lección No. 1: Chucho, las filtraciones se dan cuando el reportero hace bien su trabajo y tu trabajo no es descalificarlas sino confirmarlas o negarlas. Imponer un régimen de mordaza limitando el libre flujo de la información equivaldría a suprimir y en el mejor de los casos reprimir, la libertad de expresión que nos consagra nuestra Carta Magna.
Lección 2: Todos quieren pero n-a-d-i-e puede tapar el sol con un dedo y eso es de primer grado en el arte de la comunicación. ¡Mucho menos ahora que las redes sociales “encueran” a todos!
No había necesidad alguna de enviar ese intimidante boletín, máxime cuando el lunes todos pudimos verificar en los estrados de la BMV. El problema es que nadie los aceptó y mientras sigan así, ellos ganan y la obra no se puede suspender.
La especie la confirmó ayer el Secretario de Hacienda Carlos Ursúa, quien explicó que es dinero que ya estaba en la caja del NICM, reconoció que el intento de subasta del gobierno mexicano elevó las utilidades de los inversionistas pero insistió en que la medida sólo fue para tranquilizar los mercados internacionales, “pues el NAICM se tiene que parar”.
MÁS DINERO AL NAICM
En su conferencia de prensa de ayer, AMLO volvió a ser ambiguo con el tema, pero los analistas financieros advierten que mientras no pierdan y además ganen, los tenedores extranjeros de bonos del NAICM no venderán, el NAICM no se puede parar y como de todas formas lo piensan tirar, todo lo que den a ganar a los inversionistas cumplirá nuestro pronóstico de que será la promesa de campaña más cara de la historia: un verdadero barril sin fondo.
El lunes concluyó que: “Ahora yo tengo en mis manos las riendas del poder”. Ayer recalcó que los súper delegados “can porque van” y que los jueces y magistrados que se están amparando contra los recortes salariales, dijo que “si no les gusta, que se vayan a la IP” donde por cierto un juez no tiene nada que hacer.
En este marco se entiende que el escritor Paco Ignacio Taibo II asumiera desde el lunes la dirección editorial y encargado de despacho” del Fondo de Cultura Económica que más que por no ser mexicano de nacimiento sino por sus desafortunada declaración machista y soberbia, de la FIL, en Guadalajara, es seriamente cuestionado.
Personalmente eso era lo que nosotros esperábamos pues como buen tabasqueño, AMLO no debe espantarse con palabrota alguna, allá es común ese lenguaje florido. Por lo pronto Taibo ya se disculpó públicamente, como exigieron la senadoras, pero la Ley Taibo, que reformaría la Constitución para eliminarle su impedimento, no se ha retomado en la cámara alta, aunque él ya despacha en el fce, como diría un buen tabasqueño: Se pasaron esa prohibición por el arco del triunfo.
Lo cual parece que ya hicieron con la ceremonia-ritual donde le entregaron el Bastón de Mando el sábado pasado pues según expertos, con la imagen de la Virgen de Guadalupe, un cristo y la deidad Ometeotl, fue un acto religioso público para el que no tramitaron el correspondiente permiso en la Segob. O sea, que si Juárez viviera se habría muerto de nuevo al ver esta violación a las leyes de Reforma que promulgó.
¿Qué nos dirá hoy? Así visto, este podría ser un sexenio demasiado largo. Ojalá solo sea el periodo de aprendizaje y no acabemos en un dialogo de necios y sordos.
DE SUMAS Y RESTAS
Tal y como le habíamos anticipado en éste espacio, dos de los cinco candidatos a la elección interna del próximo domingo 9 de diciembre en el Partido Acción Nacional, declinaron para unirse a la campaña de Jorge Alejandro Lozano Soto.
Se trató de Juan Pablo Escobar, quien tenía el aval de la diputada Sonia Mendoza Días, del panista de la vieja guardia, ex diputado local, y Salvador Martínez, quienes declonan a favor de Jorge Lozano para la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN con una candidatura común para enfrentar exitosamente a Francisco Aguilar, el candidato oficial de Xavier Azuara Zúñiga y del CDE del PAN
Los cinco aspirantes a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional llegaron al acuerdo de formar una candidatura común para las elecciones internas y, puestos en la balanza, optaron por el joven Lozano Soto.
Los tres que lograron unirse: Juan Pablo Escobar, Jesús Salvador Martínez y el mismo Jorge Alejandro Soto solicitaron en tiempo y forma y en común acuerdo a la Comisión Estatal Organizadora de la Elección del Comité Directivo Estatal en el Estado, la cancelación de las boletas a fin de que las reimpriman y en las nuevas sus nombres no aparezcan ya que en su reglamento no es posible que a la hora de contar le den sus votos al candidato de la unidad.
De atender sus reclamos solo aparecerán los nombres del candidato oficial, Juan Francisco Aguilar, el del “Kippy”, Manuel Aguilar Acuña, y el del propio Jorge Alejandro Lozano Soto.
Y si bien la moneda aún sigue en el aire, la conseja popular dice que “para ganar, hay que sumar,” no dividir como al parecer está haciendo Xavier Azuara. El domingo sabremos si la conseja popular se cumple o la sabiduría del pueblo falla. Se valen apuestas.
TRAICIONERO AUMENTO
Y no sin antes consignar la puñalada trapera que ayer asestó a los potosinos la Comisión del Agua del Congreso del Estado al aprobar 39 por ciento de aumento a la tarifa del Interapas en una actitud que solo refrenda el abuso de que todas las ineptitudes y malos manejos de los directivos al final van por cuenta de los usuarios… No saben las penurias de las familias que hacen milagros con alzas al jitomate, carne, huevo, lechugas, calabacitas y demás, que andan por las mines u ajora nos recetan este oneroso incremento para un servicio que hace más de 30 años dejó de ser eficiente… Ahora solo nos queda el Chapulín Colorado, es decir, que en el pleno le den para atrás a tan elevado incremento basado sólo en el aumento a la tarifa de la CFE, calvario que también, t-o-d-o-s compartimos, y nadie nos financia… Aquí nos leemos el próximo domingo.