El Estado obligado a velar por los derechos de discapacitados: Carreras

En sesión del Consejo Técnico Estatal para las Personas con Discapacidad, encabezada por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y la Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, se firmó la carta de intención para capacitar a las dependencias en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, con el propósito de que en todas las acciones y programas se adopte una perspectiva incluyente y de derechos humanos hacia las personas con discapacidad.

 Tras señalar a las y los titulares de las dependencias que lo que firmaron este compromiso y en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el titular del Ejecutivo indicó que la Convención es un documento que obliga al Estado a realizar acciones propositivas, para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad.

 Destacó que conforme a la carta de intención, se establece el compromiso de que durante 2019 se lleve a cabo un esfuerzo para difundir y capacitar sobre la Convención, para con ello avanzar de mejor manera en acciones concretas.

 Juan Manuel Carreras López, indicó que tal vez podría parecer que el tema de la discapacidad no llega a todos los ámbitos del gobierno, sin embargo, puntualizó que el compromiso para incorporarlos debe ser de todos.

 Por su parte, Lorena Valle Rodríguez agradeció la asistencia de las y los integrantes del Consejo a la sesión y enfatizó la trascendencia de que se continúen generando acciones para la integración de las personas con discapacidad.

 Por su parte, Joaquín Alba Ruiz Cabañas, Director General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reconoció la importante acción impulsada por el Gobernador y la Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, para la capacitación y profesionalización del funcionariado público estatal en lo relativo a la discapacidad y derechos humanos.