DIF municipal se compromete a trabajar con quienes viven con alguna discapacidad

  • En la institución tendrán una mano para apoyarse, afirmó la Presidenta del sistema, Nancy Puente Orozco

Al celebrarse el Día Internacional de la Discapacidad, la Presidenta del DIF Capitalino, Nancy Puente Orozco, indicó que el gobierno capitalino siempre reconocerá las capacidades de este sector de la población y buscará la unidad y el trabajo conjunto.

Al conmemorar junto a diversas instancias del Gobierno Municipal y Asociaciones Civiles el Día Internacional de la Discapacidad, la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia Nancy Puente Orozco, se comprometió a trabajar solidariamente con quienes viven con alguna discapacidad:

“En el DIF Municipal siempre tendrán una mano para apoyarse, para que trabaje y camine a su lado. Nosotros como parte del Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Xavier Nava, continuaremos realizando el trabajo transversal que desde el comienzo de la presente administración hemos realizado”. Comenzó explicando.

“En el DIF Municipal queremos ser esa mano que siempre esté dispuesta a extenderse para apoyarlos y darles fortaleza, y no sólo para ustedes que tienen una discapacidad, sino para toda su familia, y para ello trabajaremos conjuntamente por ustedes que tienen una discapacidad, por sus familias para que no se sientan agobiadas o solas, y también por las asociaciones que les apoyan”.

Ante representantes de diversas organizaciones sociales e integrantes de la comunidad de personas que viven con alguna discapacidad auditiva, visual, intelectual, motriz o psicosocial, la Presidenta del DIF Municipal instó a quitar el “Dis” para entrar en una nueva dinámica y modelo de gestión donde se les reconozcan sus capacidades y donde sean tratados como personas iguales, como almas unidas y así desplegar un trabajo conjunto”.

La Presidenta del DIF Municipal, Nancy Puente Orozco, celebró que cada día haya más puertas abiertas y más caminos para hacer de la capital del estado un mejor municipio: “Es muy importante para el Alcalde Xavier Nava, para los directores, para el Ayuntamiento y para el propio DIF, que todas las personas se sientan incluidas y que se reconozcan y valoren sus derechos”.

“Queremos que la lucha diaria que enfrentan sea una lucha social justa para todas y todos, porque aún y cuando se nace con alguna discapacidad o ésta se adquiera, todos tenemos los mismos derechos, y por eso el Alcalde Xavier Nava nos ha dicho a todas y todos que hagamos de San Luis una ciudad y una sociedad incluyente y justa y para ello vamos a trabajar de manera transversal e integral para todas y todos”. Les dijo.

Dentro de las actividades desplegadas este lunes por el DIF Municipal junto con las direcciones de Turismo, Desarrollo Social y Cultura, se ofreció la conferencia “La caridad y la medicina, revisión histórica de la discapacidad y la infancia en San Luis”, a cargo de la maestra del Colegio de San Luis, María Teresa Quezada Torres.

También fue presentada la Revista Latinoamericana de Turismo Inclusivo, a cargo de su directora, Claudia Lorena Peralta Antiga, quien resaltó que se trata de una publicación bimestral, gratuita, Online y con formato accesible para personas con discapacidad visual, la cual tiene corresponsalías en 7 países.

Hubo además la presentación artística y cultural de asociaciones y organizaciones dedicadas a atender el tema de la discapacidad, donde destacaron la interpretación musical a cargo del Instituto Estatal de Ciegos, bailables con usuarios del Centro Comunitario Maravillas del DIF Municipal, el espectáculo circense Serendipia, una exhibición del uso de sillas de ruedas por parte de la “Asociación Vida Independiente de México” y fábulas en Lengua de Señas Mexicana a cargo de la “Fundación Abres My Lus A.C.”.

Además, los chicos y chicas con alguna discapacidad tuvieron un recorrido turístico en tranvías, gestión a cargo de la Dirección de Turismo, en el que la presidenta del DIF Municipal Nancy Puente Orozco y la directora del organismo Adriana Urbina Aguilar, participaron de los recorridos turísticos sensoriales con antifaces para apreciar a manera de ciegos en el Centro Histórico.

Esta actividad estuvo a cargo de la Asociación Trabajemos por una Nueva Luz, quienes expresaron tener más de cuatro años de no trabajar para el municipio debido a que se les decían que si participaban se les otorgaría una despensa: “y no queremos una despensa o un kilito de tortillas que se nos va a acabar en un día, pues lo que queremos es generar condiciones de inclusión”. Expresaron.

En este sentido, la directora del DIF Municipal, Adriana Urbina Aguilar les informó que la nueva administración municipal que encabezan Xavier Nava y Nancy Puente ha implementado una reingeniería organizacional donde se tienen contempladas las cinco discapacidades de manera independiente: “se están elaborando los programas que se ofrecerán en esta nueva gestión, aunque por supuesto que estamos en la mejor disposición de apoyar a toda la población porque venimos a trabajar en las estrategias que atiendan sus necesidades, por lo que les pedimos que cuenten con todo nuestro apoyo”. Finalizó exponiendo la directora del DIF Municipal.