Qué es la Romería de Zapopan, el nuevo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Hace tres años, el gobierno municipal de Zapopan, Jalisco,  hizo la solicitud ante la Unesco para que la Romería de la Virgen, una de las celebraciones religiosas más grandes del país, fuera declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por fin, se anunció su inscripción en la lista del legado mundial.

  1. La Romería, en honor a la Virgen de Zapopan, Jalisco, se celebra cada 12 de octubre.
  2. Cada 12 de octubre finaliza un ciclo de la «La Llevada de la Virgen», un ritual que comienza en mayo.
  3. La Romería es el recorrido de ocho kilómetros que hace la Virgen, desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara, después de una misa para despedirla, hasta su santuario, la Basílica de Zapopan.
  4. El regreso de la Virgen lo celebran con una romería en la que participan más de dos millones de personas: más de 35 mil danzantes de grupos indígenas, y visitantes.
  5. Es una tradición religiosa y cultural que inició en 1734. Se cuenta que la gente de Guadalajara pidió que les llevaran la imagen de la Virgen, desde Zapopan, para que hiciera desaparecer las inundaciones y epidemias.
  6. Al hacer caso de las súplicas, fue nombrada la Patrona de Guadalajara. Sus habitantes, en agradecimiento, la acompañaron de regreso a su santuario.
  7. A lo largo del año, la Virgen recorre iglesias y hospitales para seguir haciendo milagros.
  8. Es la Virgen de los rayos, las tempestades y las epidemias.
  9. La Virgen milagrosa es una imagen elaborada con caña de maíz en el estado de Michoacán. Mide apenas 34 centímetros. La devoción por ella fue introducida por Fray Antonio de Segovia.
  10. Es considerada la segunda o tercera peregrinación más grande del país.

Qué hacer en Zapopan, además de asistir a la Romería

-Por supuesto, tienes que visitar la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan para admirar su fachada de estilo plateresco.

-Al lado de la basílica se encuentra el Museo de la Virgen de Zapopan. Conserva una colección de mantos de hilo de plata y oro, ofrendas de agradecimiento por los milagros recibidos y pinturas antiguas, entre otros objetos.

-Museo Etnográfico Huichol Wixarika. Muestra objetos elaborados con chaquira, instrumentos musicales y otros objetos. Cierra los martes.

-El MAZ o Museo de Arte de Zapopan  exhibe arte contemporáneo en todas sus manifestaciones.