Llamadas falsas a números de emergencia hechas por Internet serán un delito

El diputado Jesús Emmanuel Ramos Hernández presentó una propuesta de reforma al Código Penal del Estado para sancionar penalmente las llamadas falsas a sistemas de emergencia, no solo con teléfonos móviles o celulares, sino a través de radios, así como de cualquier otro dispositivo como computadoras y tabletas que tengan acceso o cuenten con internet.

“El objetivo es ajustar la ley a las necesidades actuales derivado de las nuevas realidades sociales, económicas, tecnológicas, entre otras, que imperan en nuestro país y en especial, en esta entidad federativa”.

Así, se nutre y actualiza el sistema jurídico indispensable para un estado de derecho. Se proporciona o pone a disposición de la autoridad judicial, las herramientas legales necesarias para evitar que aquéllas conductas consideradas como delitos queden sin  castigo, como consecuencia de la falta de adecuación en las nuevas formas de comisión, omisiones las anteriores que a la postre generaran impunidad en perjuicio de nuestros representados, la sociedad en general, lo que no debemos permitir. Lo que se propone es ampliar la forma de comisión del delito contra instituciones de auxilio por uso indebido de sistemas de emergencia, ya que conforme al avance tecnológico, el mismo ya no solo es factible cometerse a través del uso de un teléfono, fijo o celular, sino que  también puede llevarse a cabo a través de aplicaciones que pueden activarse no solo en teléfonos móviles o celulares, sino a través de radios.