Adiós, Portugal… ¡Hola India 2019!

La edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) llegó a su fin; tuvo como país invitado a Portugal y para su edición 2019 recibirá a la India del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Durante la ceremonia de clausura, Raúl Padilla, presidente de la FIL, puntualizó el éxito de la edición luego de haber reunido, durante nueve días, a más de 819 mil asistentes; subrayó que esta fiesta de las letras es autosustentable y cuenta con finanzas sanas que garantizan su estabilidad en los próximos años; sin embargo, hizo un llamado a la nueva administración para que cumpla con las promesas de campaña respecto a dotar al sector cultural de más presupuesto; incluso, que alcance el 1% del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Añadió que la FIL tiene un esquema de contrato o convenio con las editoriales participantes que previamente aseguran su participación prácticamente un año previo a su llegada con pagos anticipados que les permiten obtener un descuento atractivo; explicó que la feria es completamente autofinanciable y resaltó que el encuentro invierte 125 millones de pesos aproximadamente, pero al mismo tiempo ingresan entre 133 y 135 millones de pesos; es decir, no sólo es autofinanciable también tiene excedentes, los cuales se usan para apoyar cuestiones culturales, como programas de fomento a la lectura.

Milenaria tradición

En el último día de actividades de FIL, autoridades de la feria reunieron a los representantes de Portugal e India, países que realizaron el tradicional cambio de estafeta para dar paso a las actividades que se desarrollarán en la edición 33 del encuentro literario.

António Costa, Primer Ministro de Portugal, agradeció la hospitalidad de los tapatíos y recordó los vínculos culturales que unen al país lusitano con México, a través de personajes como José Saramago y Juan Rulfo, por ejemplo, además de considerar el buen futuro diplomático y económico que ambas naciones pueden generar mediante el intercambio artístico.

“La participación de Portugal como país invitado de honor de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue el proyecto prioritario de la diplomacia cultural portuguesa en el último año”, detalló el Primero Ministro de Portugal, António Costa.

Por su parte, Shri Muktesh Pardeshi, embajador de India en México, resaltó la variedad social y cultural de su país y enfatizó también en las coincidencias y áreas de oportunidad con el país que alberga a la FIL, además de compartir que estas intenciones se reforzaron en la pasada edición del Festival Cervantino, en el cual India también fue invitado especial en Guanajuato.

“India regresará a esta expo el próximo año con lo mejor de su patrimonio literario, académico y cultural. India y México se encuentran entre las democracias más grandes, representan dos antiguas culturas cuyos primeros encuentros se retoman al periodo colonial del siglo XVI a través de la ruta comercial del Pacífico”.

Los representantes de FIL hicieron hincapié en el legado literario de India, país asiático del que han surgido exponentes mundiales en su impacto como Rabindranath Tagore, Premio Nobel de Literatura en 1913, que fue el primer autor no europeo en recibir esta presea. De India se resaltó su tradición con más de cuatro mil años de historia, sus sanscritos más antiguos, sus 22 idiomas oficiales y sus mil 200 millones de habitantes; así mismo, esta nación es el sexto país editor de libros del planeta y ocupa el segundo lugar detrás de los Estados Unidos como el editor de libros en inglés; además, su industria editorial genera 6 mil 700 millones de dólares.

“Vivimos en un mundo impulsado por el conocimiento, las ferias del libro tienen un papel especial en lo que se refiere a la educación y el aprendizaje. Este año celebramos el 150 aniversario de MahatmaGandhi y espero que su vida continúe inspirándonos mientras estamos trabajando en crear un mundo mejor. Como dijo Gandhi, que nuestras vidas sean libros abiertos para que todas las estudien”, indicó el embajador de la India en México.

Numeralia

FIL 2018

  • 819 mil 725 asistentes.
  • 2 mil 280 editoriales.
  • 47 países representados por editoriales.
  • 19 mil 740 profesionales del libro.
  • 160 mil 373 participantes en FIL Niños.
  • 93 actividades musicales y artísticas.
  • 20 premios y homenajes.
  • 1 millón 810 mil 338 vistas en la página web FIL.
  • 28 mil 700 asistentes en la venta nocturna.