La poesía como arma a favor del medio ambiente

La literatura es una herramienta para acercar a la gente los grandes problemas medioambientales que vive la humanidad en nuestro tiempo, consideró el poeta venezolano Santiago Acosta, ganador del Tercer Premio de Literatura “Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco” -enfocado en obras literarias que tocan temas ecológicos y ambientales- por su libro “El próximo desierto”.

“La poesía puede tomar esos problemas de gran escala, y hacerlos comprensibles a dar puntos de apoyo emocionales, y no solamente estéticos, que intenten despertar una conciencia acerca de las razones culturales e históricas de estos fenómenos”, mencionó el galardonado.

De un total de 124 trabajos procedentes de Estados Unidos e Iberoamérica, Acosta fue premiado por “El próximo desierto”, un conjunto de once poemas largos en los que se plantean escenarios distópicos de crisis ecológica y medio ambiental, con el propósito de despertar en el lector una conciencia del cuidado de la naturaleza.

“Presento escenarios distópicos muy centrados en la posibilidad de imaginarme el futuro de un país como Venezuela o cualquiera de América Latina, y cómo se vería afectado por una crisis no sólo ecológica, ambiental sino también política y social”, explicó. “Muestro diversos escenarios en América Latina y otras partes del mundo, el conflicto entre sociedad y naturaleza, y lo que significa para el futuro del planeta”.

Acosta considera que los gobiernos latinoamericanos no han mostrado interés en cuidar el medio ambiente, sin importar su filiación política de izquierda o derecha.

“Tenemos a Venezuela, un gobierno socialista que está promoviendo una gran destrucción de la naturaleza en el proyecto llamado “el Arco Minero del Orinoco”, y en el otro extremo tenemos a Bolsonaro, en Brasil, que está haciendo proyectos para eliminar derechos de pueblos indígenas y explotar áreas protegidas”, repasó.

El autor venezolano insistió en que los grandes problemas ecológicos como el calentamiento global, “no son producto de un choque entre humanidad y naturaleza, sino de un sistema económico y un grupo de humanos que han afectado con sus decisiones en detrimento de otro grupo de humanos”.

El III Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco fue convocado por el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, y contó con el auspicio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Estado de Jalisco.

El también autor de “Cuaderno de otra parte” (2018), que se puede conseguir en el Área Internacional de la Feria Internacional del Libro (FIL), recibió un premio económico de diez mil dólares. “El próximo desierto” será publicado el año próximo por la Universidad de Guadalajara.