Cosas de la ciudad: Ya se ha hecho común que vecinos detengan a maleantes y pretendan lincharlos

Por: El Diablo Cojuelo

A MEDIAS.- Hasta ahora la aplicación de la Ley de Lynch en esta capital ha estado media controlada, por los mismos vecinos, quienes han sorprendido a presuntos ladrones y asaltantes el flagrancia, el caso más reciente sucedió ayer en avenida Ricardo Gallardo, donde un sujetos fue sorprendido y asegurado por transeúntes tras haber asaltado a un hombre.
GOLPIZAS.– Y comentamos que ha estado media controlada porque los presuntos han recibido sus golpizas, pero no hasta el extremo de causarles daños mortales, sin embargo no se debe esperar a que caiga la gota que derrame el vaso, se deben implementar acciones concretas para mejorar la vigilancia en las calles y, sobre todo, que los sospechoso, en caso de comprobarles su responsabilidad reciban una sanción conforme a Derecho.
HARTAZGO.– La ciudadanía se queja, manda mensajes de hartazgo por el hecho que los presuntos, después de ser detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes, son puestos pocas horas después en libertad. El este caso, el sospechoso es el probable responsable, junto con dos mujeres, de haber perpetrado un asalto en un motel, donde victimó a los empleados y a una pareja.
¿VÍCTIMA DEL FRÍO?.– La muerte de una persona, ocurrida en plena vía pública, en el fraccionamiento Foresta, podría tratarse de la primera víctima de la onda gélida que azota la ciudad, aunque también podría tratarse de una muerte más por la ingesta desmedida de bebidas embriagantes. De cualquier forma, no estaría por demás se abrieran albergues para personas en situación de calle.
CON BOMBO Y PLATILLO.- Anuncian con bombo y platillo dispositivos de seguridad para la temporada decembrina, aunque de hecho la misma ya inició y, de paso, también iniciaron las acciones de los maleantes. Hace unos días fueron perpetrados dos asaltos, al menos de los que se pudieron filtrar a los medios de comunicación, un cuentahabiente en la zona industrial y el otro en un empresa financiera ubicada en la avenida Himno Nacional.
VULNERABILIDAD.– Y aunque el monto del botín que los maleantes obtuvieron en el asalto a la empresa Financiera, el punto es la vulnerabilidad de la seguridad en toda la ciudad, no se trata y es mucho o poco el botín, se trata de evitar este tipo de situaciones. La gente no encuentra para dónde voltear, pues para donde lo haga se encuentra con asaltos, desaparición de personas, homicidios y feminicidios.
INJUSTIFICABLE.- No se justifica el vandalismo que algunas personas realizaron en la fachada de la UASLP, donde fueron pintarrajeadas algunas consignas, pero se entiende, aunque no se justifica el hecho, el malestar de las mujeres por la pobre respuesta que se ha dado a los reclamos de justicia, de acciones concretas, directas, para acabar con la violencia contra las mujeres, porque la realidad actual está muy lejos del discurso ya acartonado.
INADMISIBLE.- Las autoridades universitarias en verdad tienen toda la razón y el derecho de presentar denuncia en contra quién y/o quienes resulten responsables de pintarrajear las piedras de la fachada, eso es algo inadmisible, no estamos en tiempos de la barbarie, de la impunidad. Esa misma visión deben tener las mujeres que públicamente denunciaron los acosos, al sentir que sus justos reclamos no fueron escuchados y requirieron salir a manifestarse par que voltearan a verlas.
CONCLUYÓ.- Pues bien, concluyó el diplomado «Impartición de justicia para grupos en situación de vulnerabilidad con perspectiva de género», organizado por el Instituto de las Mujeres del Estado, se desarrolló en El Colegio de San Luis, A.C. (Colsan), a través del Laboratorio de investigación, Género, Interculturalidad y Derechos Humanos. Estuvieron jueces, juezas, magistrados y magistradas. Es bueno que se lleven a cabo este tipo de eventos, pero sería mejor que se enfocaran en la práctica a la defensa de las mujeres.
ACUERDO T-MEC. – El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI del Congreso del Estado, diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, consideró que es de vital importancia para la economía de San Luis Potosí el nuevo tratado comercial conocido como T-MEC entre México, Canadá y Estados Unidos, que sustituye al NAFTA y que se firmó en el marco de la reunión del G-20 en Argentina.