Hospital Magdalena de las Salinas estrena tecnología de punta: Fryda Medina

Como un gran ejemplo de compromiso con la salud y el bienestar de los mexicanos, este año la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, ubicada en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS Magdalena de las Salinas, está cambiando el paradigma con el Servicio Integral de Digitalización, Almacenamiento y Distribución de Imágenes Radiológicas. Un sistema que reduce los costos, el tiempo, la manera de dar un diagnóstico y al mismo tiempo decrece el margen de error en la asignación de expedientes entre pacientes.

La Directora General de la UMAE, Fryda Medina Rodríguez, habla sobre cómo ha sido la evolución desde que empezaron a utilizar este sistema: “En el hospital dependemos mucho de la toma de decisiones en las imágenes radiológicas. Cuando el paciente pasa al quirófano, ahora usamos unos aparatos de rayos X de un tamaño muy manejable, su nombre es FDR Nano. Esto ha ayudado a que, inmediatamente después de que se les toman las placas a los heridos, se puedan visualizar en el monitor. Con este nuevo proceso el cirujano ahorra tiempo, cosa que no sucedía en el pasado”, explica.

Radiografías simples, tomografías, resonancias y ultrasonidos son básicamente los estudios que se pueden realizar con el Servicio Integral de Digitalización, Almacenamiento y Distribución de Imágenes Radiológicas desarrollado por Consorcio Hermes.

También, este sistema protege los datos de los derechohabientes gracias a un código de barras con el que se registran los estudios, por lo que “no hay manera de que se repitan, por ejemplo, el archivo de muchos de los pacientes queda bajo investigación y en el pasado se daban expedientes equivocados gracias a los homónimos, pero ahora con el número de Seguridad Social y el código de barras, encontrar los expedientes y saber en qué proceso va el paciente es mucho más rápido”, asegura Medina Rodríguez.

Para quienes laboran en el hospital, este equipo se ha convertido en una ventaja extraordinaria porque no solamente reduce costos, sino que ahora se trabaja con tecnología de punta. Tenerla en México, en concreto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha sido un acierto excepcional que implica un gran orgullo para ellos.