Peña Nieto ya tiene estatua en Los Pinos

A dos días que concluya su sexenio, la escultura de Enrique Peña Nieto ya fue colocada en la ‘Avenida de los presidentes’, dentro de la residencia oficial de Los Pinos, junto a la de los otros exmandatarios de México.

La figura de bronce mide 2.20 metros y pesa cerca de 200 kilos y representa al presidente Peña Nieto portando una bandera de México.

Fue realizada por el escultor Antonio Castellanos Basich, quien la elaboró en los últimos seis meses, a petición de la Presidencia de la República.

Esta pieza se suma a la pintura que también se colocó en el Salón Presidentes de la Casa Oficial, en recuerdo de los presidentes de nuestro país.

Una pintura más fue elaborada para ser ubicada en la Galería de los presidentes, dentro de Palacio Nacional. Esta última mide un metro con 50 centímetros.

La estatua presenta la imagen de Peña Nieto de pie, con la Banda Presidencial colocada sobre su pecho pero por debajo del saco de su traje. Con la mano derecha sostiene la Bandera Nacional y con la izquierda toca su pecho a la altura de la solapa. Está instalada sobre un pedestal que ne una placa al frente que dice “Presidente Lic. Enrique Peña Nieto 2012-2018”.

En septiembre pasado el equipo del presidente Peña Nieto se confirmó que se había encomendado a la Secretaría de Cultura la realización de esta obra. A través de una solicitud de transparencia se pidió información sobre costo, autor y características.

Sin embargo, la Secretaría de Cultura respondió el 17 de septiembre de 2018:

“Es importante hacer de su conocimiento que la Secretaría de Cultura se encarga de elaborar

y conducir la política nacional en materia de cultura, conservar, proteger y mantener el

patrimonio cultural y coordinar a entidades públicas, que forman parte de la estructura

básica de la administración cultural del país, a nivel federal, de conformidad con lo que

establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.