Lanzan app para ver en tiempo real estado de pacientes en cirugías

Los familiares y amigos de los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que se sometan a una cirugía sabrán en tiempo real desde su celular el estado de los pacientes.

El director general del ISSSTE, Florentino Castro, presentó la nueva modalidad de información que forma parte del Programa de Gestión e Información de Cirugías, con el cual se dará aviso oportuno a los familiares, desde la aplicación ISSSTE Móvil.

Los familiares contarán con un número de folio de la cirugía, con el cual sabrán el momento en que ingresan a la intervención.

Si continúan en quirófano, el momento en que sale y es trasladado a una de las camas, o en dado caso si se suspende la cirugía por factores relacionados al enfermo como puede ser presión alta o por una urgencia del mismo hospital.

Parece una contradicción que la tecnología que parecía deshumanizarnos sirva en este caso un instrumento para la humanización de los servicios de salud», afirmó el director del ISSSTE.

En tanto, el director médico del ISSSTE, Jorge Guerrero, explicó que la medida corresponde a los resultados de una encuesta que se hizo a los familiares sobre la necesidad de reforzar la comunicación, ubicando en los tiempos de cirugía como los momentos más estresantes para los seres queridos.

Esto permite solidaridad, permite respeto, permite preocupación, pero sobre todo empatía, en uno de los actos médicos que generan más estrés: las cirugías», comentó.

De acuerdo con Guerrero, hoy inicio la operación, la cual es simultánea con la que aparece en las pantallas de las salas de espera de 11 hospitales en esta primera etapa.