*.- Carreras a los reflectores de AMLO *.- La transición perdió delicadezas *.- A punto, caldero blanquiazul

A unos días del cambio de gobierno federal y pese al clima de volatilidad e inestabilidad prevaleciente en los mercados, el gobernador Juan Manuel Carreras López se mostró confiado y optimista con el rumbo del país a partir del 1º, de diciembre próximo.

Desde el viernes por la tarde, viajará a la CDMX para asistir sin contratiempos a la toma de protesta del LXV Presidente Constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, en el Congreso de la Unión y después será uno de los 900 invitados especiales confirmados para esta ceremonia en el Palacio Nacional.

Aprovechará para conocer a fondo las principales líneas del Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF 2019, a fin de contar con mayor certeza en lo planteado en el estatal que por ley debieron presentar el pasado martes, 20 del presente.

Al tratarse de un año de transición gubernamental federal, la ley prevé que la presentación del PEF pueda extenderse  hasta el 15 de diciembre, para su análisis en la Cámara de Diputados.

Pero en el caso de SLP no hay prórroga alguna y el Presupuesto de Egresos tuvo que presentarse en tiempo y forma y en tal tenor, tendrá que estar aprobado a más tardar los últimos días de diciembre, no más.

Previendo un probable desfasamiento entre lo que calculas merecer y lo que les aprobarán, se realizaron ajustes extremos para no volver a cobrar impuestos y servicios que ya se habían derogado.

En Guanajuato, por ejemplo, regresó el cobro de la tenencia vehicular y se incrementó la tasa del Impuesto Sobre la Nómina.

MAS BARATO QUE GUANAJUATO

Hace algunos años, usted recordará, un secretario de finanzas fue muy criticado por traer aquí, placas de Guanajuato que luego justificó aduciendo que era priouedad de una hija que sí vivía allá y allá lo había comprado..

Ahora es al revés, la tenencia no existe en SLP, por lo que es de esperarse el mismo fenómeno pero a la inversa y será posible gracias al cuidado extremo con que se desarrolló este paquete presupuestal de la transición.

Por lo menos para el 2019, no está contemplado el cobro de tenencia vehicular, ni carga tributaria adicional en los impuestos estatales, entre ellos el de Nómina de las empresas.

Por eso es muy importante contar con más información del presupuesto federal y estar así, en condiciones de hacer ajustes, si fueran necesarios a fin de hacerlos conciliar, sobre todo en el tema de los ingresos..

Carreras va siempre con una carpeta con proyectos deseables y requeridos para nuestra entidad. Así lo hizo siempre que tuvo cercanía con el Presidente Enrique Peña y no será ahora cuando pierda ese hábito, al contrario.

Hasta ahora van cuatro ocasiones que ha tenido acercamientos y charlas con el aún presidente electo y en todas ha encontrado apertura y asertividad del tabasqueño para con sus planteamientos.

A partir del sábado sabremos si fue sólo cortesía y diplomacia, rollos pues, o si de verdad SLP seguirá contando con el respaldo del Presidente de México.

DIA DE BARRUNTOS Y ESPERANZAS

Por lo pronto, el cambio de poder federal se enmarca en un clima de incertidumbre financiera: Van 3 bruscas caídas de la Bolsa Mexicana de Valores, igual número de devaluaciones que nos han empobrecido a todos,  2 “consultas a modo”, una pérdida de 9 puntos de aceptación ciudadana, que sigue siendo aprobatoria y un discurso ríspido en el trato con la prensa y los capitalistas mexicanos sin que se llegue a ruptura alguna y sólo se matiza o justifica con un nuevo estilo, un nuevo modo de gobernar pues ésta será “La Cuarta Transformación de la República”-

En lo que casi todos los observadores coinciden es que, en el discurso y lo que sea que haga el tabasqueño en su primer día de gobierno, marcará los lineamientos de cómo será este sexenio que, confiamos también, ojala sea para el mayor bien de todos los mexicanos.

Con todo y que mucho se ha adelantado en éstos largos cinco meses de transición, todavía debemos esperar muchas sorpresas, nuevos anuncios y más definiciones y aclaraciones para temas en los que hasta hoy no han querido profundizar.

Por lo pronto, esperamos que cuando los 400 pueblos indígenas le entreguen el Bastón de Mando en la Plaza de la Constitución, haya una buena señal de que el Quinto Sol, vaticinado por los calendarios originales comience a salir y no a eclipsarse, como también citan las mismas predicciones

MÁS PRESION

En un arranque de lealtad partidista pero también de sana convicción, Jorge Lozano Soto anunció que están solicitando al CEN del Partido Acción Nacional atraer la elección de dirigente estatal en la que participa, porque “los dados están cargados”.

Mostró un video donde se pudo observar ver una camioneta con propaganda de FeABCISCO Aguilar, el candidato oficial, cuyas placas están a nombre del PAN con domicilio en Zen+om Fernández, lo que hace obvio, al menos para él, lo que ya hab+íamos denunciado en este mismo espacio: que el CDE le está financiando la campaña y advirti+o que como en los encuentros de futbol, si el árbitro se vende, los equipos le reclaman, por lo que él ya lo está haciendo.

El descarado apoyo del dirigente estatal, Xavier Azuara Zúñiga  y un grupo de legisladores locales y federales panistas a favor de Francisco Aguilar Hernández, puede agravar más la crisis del panismo potosino.

Ya la semana pasada, un grupo de notables panistas tradicionales dialogaron con el nuevo Coordinador panista en el DSenado, Rafael Moreno Valle.

El influyente legislador se comprometió a enterar al dirigente nacional, Marko Cortés, , para hacerle ver la necesidad de que el CEN atraiga el proceso electoral de SLP para eliminar suspicacias dado el abierto respaldo de los azuaristas al candidato Aguilar Hernández.

De no atender el llamado y consumarse la imposición de los azuaristas, la desbandada blanquiazul en territorio potosino será de pronóstico reservado, sobre todo por la tentación que significa asumir la militancia en un partido que tiene a la democracia hasta en el nombre, como es el nuevo partido que están formando Margarita Zavala y Felipe Calderón.

La moneda sigue en el aire y el 8 de diciembre sabremos de qué cuero salen más correas, pero el joven Lozano no debería mostrar tan abiertamente todas sus cartas, porque sólo da armas a sus poderosos detractores. Mejor debería dejar que con su PAN se lo coman. ¿No cree usted?

ATENCIÓN MAESTROS

Y no sin antes consignar que hasta el viernes  estará abierta la matrícula para la Maestría en Educación de alto nivel que se imparte en la Facultad de Psicología de la UASLP, que durará dos años, solo viernes por la tarde y sábados todo el día, para facilidad de los que trabajan, por lo que los interesados pueden acudir a la Administración de Posgrados de la misma facultad o al teléfono 8 32 10 00 extensión 9316 y 9317… Aquí nos leemos el próximo domingo.