Esfuerzo conjunto para erradicar la violencia contra las mujeres: JMCL

En el marco de la conferencia ¡A mí me apuesto! de Naidel Ardila Sarquis, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, reiteró el compromiso de erradicar la violencia contra las mujeres, que requiere del trabajo permanente del Gobierno con el respaldo de toda la sociedad, al inaugurar el Foro 25N Empoderamiento, -Violencia.

Dentro de las actividades que desde la administración estatal se impulsan por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, refrendó el compromiso de su gobierno de cero agresiones en contra de las mujeres.

En el evento que se llevó a cabo en el Teatro Polivalente del Centro Estatal de las Artes, el titular del Ejecutivo indicó que este foro va encaminado a que las mujeres queden libres de violencia por medio de su empoderamiento, con el fin de que recuperen la confianza en sí mismas, logren su autonomía y puedan decidir sobre el rumbo de su vida.

Durante su intervención, Julieta Méndez Salas, coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres, dio a conocer que durante el 2018, en las sedes de Rioverde, Matlapa y San Luis Potosí se han atendido a 3 mil usuarias, con el objetivo de dotarlas de herramientas a nivel personal para que las fortalezcan, para darles posibilidades de continuar sus procedimientos legales, salir del círculo de violencia y redefinir sus vidas.

“Es necesario que más hombres asuman que la violencia de género no es un asunto de las mujeres, sino por el contrario, es un asunto de hombres y mujeres; que a mayor equidad menor agresiones; es tiempo que puedan mirarse a sí mismos con honestidad y consciencia personal, y construyan una postura pública que reconozca la problemática” indicó.

Durante la conferencia ¡A mí me apuesto!, Naidel Ardila Sarquis, destacó la importancia que las mujeres descubran sus cualidades que las hacen únicas como personas y las cualidades que desean desarrollar para fortalecerse ante la sociedad.

El Foro 25N +Empode-ramiento, -Violencia, fue organizado por la Coordinación General de Centro de Justicia para las Mujeres conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con la finalidad de lograr dar el primer paso para que las mujeres recuperen su libertad, la confianza en sí mismas y que a través de ello puedan sobreponerse a la violencia y prevenirla.

Asimismo, como parte de las actividades del foro, se realizará el taller “Florecer mi árbol de vida” el día 27 de noviembre en el Centro de Justicia de las Mujeres; además, la Secretaría de Cultura, el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado y el Programa Mujeres de Hoy en Radio Claret América de Chicago, Illinois, el día 28 de noviembre mostrarán la exposición de 36 fotografías que personas de la entidad potosina presentaron para participar en el concurso 25N, para hacer visible a través del arte el empodera-miento de las mujeres.

Adicionalmente, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se llevará a cabo el taller de Masculinidades, los días 29 y 30 de noviembre, con el objetivo de reconstruir el modelo tradicional de la masculinidad y en conjunto, mujeres y hombres, detectar conductas que abonen al empoderamiento de las mujeres y niñas.

Asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Juan Paulo Almazán Cué; el Presidente Municipal Xavier Nava Palacios y la Diputada Local Alejandra Valdez Martínez.