Capacitan a docentes con Taller de Lengua de Señas

En el marco de las acciones de la estrategia de inclusión en la Educación Básica, la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado a través de la Coordinación General de Participación Social y el Departamento de Educación Especial llevó a cabo el taller de lengua de señas en los Centros de Atención Múltiple Manuel López Dávila y Ovidio de Croly, además de la Secundaria Sentimientos de la Nación, impartido por Marisol Salcedo Horta, Magister en Trabajo Social y Lengua de Señas de Santiago de Chile, así lo informó el Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz.

Especificó que este taller fue dirigido a docentes y alumnos, con los objetivos de conocer los diferentes tipos de discapacidad y sus características; experimentar y reflexionar sobre las barreras físicas, sociales y de comunicación; reflexionar sobre la comunidad sorda; descubrir las características de esta comunidad, difundir la lengua de señas y aprender a interpretar en lengua de señas, canciones populares.

Dijo que “el punto y el objetivo central de este taller es el incorporar a todos los niños, niñas y jóvenes del Estado que cuentan con una discapacidad, como es la auditiva siempre respetando sus derechos humanos y orientándolos para que cada día aprendan y sean mejores en las aulas”.

En su intervención Marisol Salcedo Horta, Magister en Trabajo Social y Lengua de Señas y quien impartió el mencionado taller, indicó que es una oportunidad para que los docentes y padres de familia aprendan a interpretar canciones en lengua de señas, y dijo que: “cuando se abren espacios de sensibilización se derriban las principales barreras que es el desconocimiento, estamos logrando un acercamiento a la inclusión, derribando algunos mitos, como las barreras que experimentan las personas con discapacidad auditiva”.

El Coordinador General de Participación Social, Eva-risto Balderas Martínez, expresó que dicho taller permitió fortalecer este tema con los docentes potosinos, con los padres de familia, así como los alumnos y jóvenes, mencionó que se busca sensibilizar y capacitar a los docentes proporcionándoles herramientas y motivaciones que le permitan atender de mejor manera su quehacer diario con niños y niñas con disca-pacidad auditiva.

Finalmente, la Jefa del Departamento de Educación Especial, María Santa Estrada Contreras, indicó que la inclusión educativa en nuestro país es un tema principal en México y en nuestro Estado y en la comunidad educativa lo que buscamos es que se fortalezcan el tema de la inclusión en nuestros planteles y al mismo tiempo en la sociedad potosina.