Se realiza Foro de Consulta de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de SLP

  • La capital, no estará condenado al desabasto de agua”

El Gobierno Municipal en conjunto con el Interapas, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Dirección de Ecología llevaron a cabo el Foro de Gestión Integrada Del Recurso Hídrico, donde se abordó la temática del vital liquido en diferentes ángulos.

El Foro instaló tres mesas de trabajo, donde se analizaron temas como: “Agua para todos”, con el objetivo de conocer de manera general el panorama del recurso hídrico en la zona Metropolitana, abordando las acciones que se realizan dentro del Organismo Operador Interapas.

El director de Interapas Ricardo Fermín Purata, mencionó que es importante que la sociedad civil activa participe de la mano con los organismos integradores para así crear propuestas y de igual manera que los mismos conozcan de cerca los procesos y costos que conlleva la extracción, saneamiento, distribución y reutilización de agua.

De igual manera, el Secretario General, Sebastián Pérez, recalcó que el agua, es un asunto sensible para la población potosina ya que la gran mayoría carece de ella o sufren de desabasto.

Comentó que la capital Potosina no está, ni estará condenada al subministro de agua, por eso se invertirá a la Red-hidráulica, por ser la demanda principal de la población, añadió que actualmente hay comunidades, polígonos y delegaciones que no tienen este servicio vital para la vida.

Además, celebró el desarrollo de foros de consulta ciudadana con expertos en los temas tratados, al igual que la participación activa de la ciudadanía para la creación de propuestas, análisis de las problemática y así reinventar los organismos encargados del agua.

Por último Jaime Uriel Waldo Luna, Presidente de la comisión de Agua Potable y saneamiento destacó que se estén realizando este tipo de foros para el beneficio de la ciudadanía, comentó que se realiza un foro por cada dependencia municipales.

Resaltó que la participación de científicos, catedráticos, integrantes de las universidades, algunos expertos en tema del agua y ex funcionarios del organismo del agua, enriquecen la construcción de este tema en beneficio de la población.