Recuerdan en la FIL al ‘colorido’ Fernando del Paso

El escritor mexicano y premio Cervantes, Fernando del Paso fue recordado hoy por amigos y lectores que destacaron su obra, el humor que lo caracterizó en vida y sus coloridos trajes, en un homenaje póstumo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El auditorio Juan Rulfo estuvo abarrotado por los lectores de Del Paso, fallecido el pasado 14 de noviembre, por lo que algunos de ellos tuvieron que escuchar el homenaje desde una pantalla improvisada que fue colocada fuera de la sala. La narradora mexicana Margo Glantz afirmó que Del Paso fue un escritor poco comprendido entre los lectores e intelectuales de su época, pese a que logró en sus novelas una enorme variedad de recursos y registros literarios.

‘José Trigo’ y ‘Palinuro de México’ son dos obras monumentales que costó mucho trabajo que la gente las entendiera, sin embargo, Palinuro sacó premios en Francia porque (allá) entendieron el sentido de ese libro», aseguró la ensayista, quien fue amiga del autor desde su juventud.

Recordó que, durante sus últimos años, Del Paso publicó el primer tomo de «Bajo la sombra de la historia» (2011) en la que hace una revisión del islam y el judaísmo y en el que mantuvo su interés por la literatura histórica.

Glantz contó que tuvo la oportunidad de compartir «el sibaritismo» que caracterizó a Del Paso y que lo llevó a disfrutar la gastronomía de todos los países en los que vivió y que visitó.  Además, recordó cómo le impactaron los trajes de colores brillantes que el diplomático y periodista solía portar.

Con humor, la poeta Carmen Villoro afirmó que el gusto por la ropa colorida que Del Paso mostró desde sus años de juventud tendría que replantear los nombres de la paleta de colores.

Afirmó que su capacidad de disfrutar las cosas comenzaba con la elección de su ropa con «atrevidas combinaciones de sacos, corbatas, lentes, zapatos y pañuelos» y terminaba en los dibujos y pinturas plenos de colores que creó en su faceta como artista plástico.

Son tan característicos los colores que le gustaban, tan vitales, que dan ganas de ponerles su nombre en la paleta de artistas plásticos; en los catálogos de telas y tapices de los diseñadores debería aparecer un rojo Fernando del Paso inconfundible», dijo la poeta, quien causó la risa del público.

El escritor mexicano Élmer Mendoza recordó a Del Paso como «un referente» de la literatura mexicana, a la que aportó novelas como «Noticias del imperio» (1986).

Es un escritor que ha hecho de la literatura mexicana contemporánea un referente creíble y poderoso.

Dividió la luz, las sombras y creó perspectivas imposibles que también expresó en sus dibujos», señaló.

Agregó que su universo literario «impacta directamente en los sentidos, incluyendo el sentido común y la gama de sensaciones que generan y alimentan toda clase de deseos».

Mendoza narró cómo sostuvo diversas conversaciones con el autor y que la complejidad de sus libros lo sacudió «peor que artesanía callejera». En el homenaje, la actriz Karina Gidi leyó fragmentos del libro «La muerte se va a Granada», que fue reeditada por el Fondo de Cultura Económica y en cuya presentación estaba previsto que participara el autor.