Detectan en proceso de entrega-recepción de Interapas mil 619 observaciones

  • La información fue remitida para su conocimiento a la Auditoria Superior del Estado.

Acompañado por los titulares de las áreas de Administración y Finanzas, Comercial, Jurídico y Auditoría y Control Interno, el director general de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, dio a conocer los resultados del proceso de entrega-recepción de la pasada administración del organismo operador, que arrojó un total de 1,619 obervaciones, información que fue remitida para su conocimiento a la Auditoria Superior del Estado.

Indicó que el pasado 15 de noviembre se presentaron los resultados de la entrega-recepción a los integrantes de la Junta de Gobierno se habló del resultado que arrojo el proceso de entrega recepción, donde se detectaron las observaciones, principalmente, en las áreas Comercial, Jurídico, Planeación y Construcción y Auditoría y Control Interno.

A su vez, el director Administración y Finanzas de Interapas, Ramón Farías, expresó que la situación financieta del organismo operador es crítica, ya que el se tienen ingresos por debajo a los egresos. “El gasto fijo mensual promedio que genera el organismo operador es de 78.5 millones de pesos y los ingresos apenas alcanzarán los 55 millones de pesos durante noviembre, con un déficit de 23.5 millones de pesos; adicionalmente, el costo de energía eléctrica está en el momento más alto con un incremento superior al 100% durante el presente año”, explicó.

Para los próximos cuatro meses, se espera que haya un flujo faltante por más de  80 millones de peso, principalmente, por los gastos extraordinarios que representa el sistema de agua El Realito, además de la falta de pago a proveedores.

El director general de Interapas, Purara Espinoza manifestó que se lleva a cabo un proceso de reingeniería al interior del organismo operador, así como la disminución de personal que no es necesario en áreas administrativas, la eliminación de celulares, y racionalización de uso de combustibles, para hacer frente a esta situación adversa.

Asimismo, -añadió Purata Espinoza- el área Comercial llevará a cabo la instalación de medidores, la eliminación de tomas clandestinas, la recuperación de cartera vencida y el fomento de la cultura de pago.

Puntualizó que el organismo operador requiere urgentemente de 400 millones de pesos en infraestructura como redes de agua, drenaje y mantenimiento a pozos, de los cuales se harán gestiones ante el gobierno federal y con la aportación del Interapas.

Cesar Contreras Malibrán, indicó que en el área Comercial fue donde se encontraron la mayor cantidad de observaciones durante el proceso de entrega-recepción, como información entregada sin orden ni coherencia, reportes de movimientos incorrectos fuera de tiempo que causaron daños económicos al Interapas, así como la modificación de tomas de servicio medido a fijo, o cambios de giro de industrial a doméstico, entre otros.

Finalmente, el titular de la Unidad Jurídica del Interapas, Eduardo Martínez Oviedo, comentó que el organismo operador concluyó el proceso de entrega-recepción, por lo que se procederá a través del órgano interno de control para que en un termino de 15 días los funcionarios salientes del organismo operador subsanen las observaciones de cada una de las áreas.

Finalmente, dijo que el organismo operador es un ente auditable, por lo que se dio aviso a Auditoría Superior del Estado con la entrega de la documentación de la entrega-recepción.