Condenan a empleado que acosó sexualmente a Mari Chuy

  • Tomás Coronado Zarate, abogado de la afectada, informó que la quinta sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado resolvió dictar sentencia condenatoria por los delitos de abuso y acoso sexual

El abogado, Tomás Coronado Zarate informó que luego de seis años de batallas el pasado 13 de noviembre, la quinta sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado resolvió dictar sentencia condenatoria por los delitos de abuso y acoso sexual contra el victimario de la trabajadora de la Seduvop, María de Jesús Almendarez Prieto.

La victima aseguró que tanto años de lucha valieron la pena y se seguirán buscando que aumenten la condena de la persona que la ataco y acoso de forma sexual, y confió que el respeto de los procesos donde se ha atacado a una mujer se resuelvan en favor de ellas,

El abogado abundo que en algunas de las condenas que les notificaron no están de acuerdo, por lo que promovieron un amparo directo a los puntos quinto, sexto y octavo, donde exponen que consideran que las sanciones no son suficientes.

Explicó que no están de acuerdo que sólo sean cuatro años y tres meses de prisión que se le dieron que el acosador al señalar que era responsabilidad media, puesto que debe ser la máxima porque aprovecho ser delegado sindical y deberían ser 5 años y 6 meses en prisión.

Agregó que además de acuerdo al artículo 81 del Código Penal, que señala que cuando las condenas son mayores de cuatro año no debe haber una sustitución de la pena sino que se le debe de llevar al centro de readaptación, y esperan que así sea.

Tomás Coronado manifestó que tampoco están de acuerdo con la determinación de que no era necesario que se le suspendieran para tomar cargos públicos, ya que en la función pública fue cuando abuso del poder que tenía.

Considero que con esta sentencia creen que se le está dando mayor importancia al castigo de los delitos de violación y acoso sexual, delitos de los cuales cada vez son más recurrentes las mujeres y se debe de castigar a los responsables para que no sigan ocurriendo.

“Para nosotros es una gran alegría que se haya tenido esta resolución pero no nada más es el triunfo de la señora María de Jesús sino también es un triunfo para las mujeres un presidente, y las mujeres que sean víctimas de este tipo de delitos que no se callen que sigan trabajando que denuncien a sus acosadores y que haya una justicia en estos casos”, dijo.