*.-FTF, RGJ, barbas a remojar *.- Inesperado vuelco en AN *.- Confirman renuncia

Todo parece indicar que las administraciones del doctor Fernando Toranzo Fernández, FTF, y a nivel municipal, de Ricardo Gallardo Juárez, RGH, comienzan a revelarnos sus secretos mejor guardados.

A 38 meses de concluido su sexenio, la Contraloría General del Estado, CGE, no  sorprende al confirmar irregularidades en los desayunos escolares que en tiempos de María Luisa Ramos Segura pagaban unitariamente a 75 pesos aunque solo constaban de un par de huevos, frijoles, un bolillo o una concha, una naranja o un plátano y un vaso de 100 mililitros de leche o un “jugo” de esos que más bien son agua endulzada con saborizantes artificiales  para no citar marcas.

Según el CGE Gabriel Rosillo Iglesias,  un tribunal falló por fin a favor de la dependencia para aplicar sanciones económicas y administrativas, en contra de al menos 4 ex colaboradores de la doctora Ramos a quienes se podría inhabilitar hasta por 10 años para cargos públicos. Al paso que van, este caso les podría prescribir en sus manos.

MUCHO RUIDO, POCAS GANAS

Las preguntas son: ¿Y la doctora? ¿A poco no proceden las sanciones penales para quien autorizaba, orgánicamente, ese lucro exagerado con el hambre de los niños?

Para la CGE la compra millonaria a una empresa inhabilitada y sin la obligada licitación además del descarado sobreprecio pues en aquellos tiempos un desayuno en una restaurante de conocida franquicia nacional costaba lo mismo que los del DIF en las comunidades, donde las madres de familia los preparaban gratis; violaron toda la normatividad. Insistimos: A ver cuando.

Mientras tanto en el Palacio de enfrente, el síndico Víctor Saldaña oficializó el viernes por la noche en la Fiscalía General del Estado, FGE,  la denuncia penal pero sólo “por robo de documentación oficial”, ya que no aparece el contrato con Sandra Sánchez Ruiz como proveedora de medicinas a la administración gallardista.

En la denuncia piden investigar el robo de esta documentación oficial, deslindar responsabilidades contra quien o quienes resulten responsables ya que no localizan los contratos celebrados por la anterior gestión municipal con la proveedora, pero si encontraron sus facturas.

La sindicatura supone “presunto robo de documentación oficial” contra “quien resulte responsable”, y por “los delitos que consigne la Fiscalía tras concluir la investigación”. O sea, seguimos igual: No saben ni qué onda, pero seguirán insistiendo con lo que vayan encontrando. En fin.

FIERA ELECCION

Mientras tanto en la elección para dirigente estatal del Partido Acción Nacional, PAN, los vientos parecen tomar nuevos y sorpresivos derroteros.

De cinco inscritos, como en la canción, parece que ya nada más quedan dos y será una encarnizada lucha entre Juan Francisco Aguilar, el candidato de Xavier Azuara, y Jorge Lozano Soto, quien quedó muy bien parado con el nuevo líder nacional, Marko Cortes.

En sólo una semana, el nieto de Don Mario Lozano (q.e.p.d.) logró lo que parecía imposible en el panismo potosino: sentar en una misma  mesa a los  líderes históricos del panismo potosino quienes ven en el joven Lozano aptitudes para darle  certeza y rumbo a su partido.

En esa mesa estuvieron personajes de la talla de Marcelo de los Santos, Octavio Pedroza, Alejandro Zapata, Lucía Dibildox, Pedro Pablo Cepeda, Mario Leal, Juan Carlos Villalobos, Oscar Silos, Mario Güemes y Raymundo Urbina entre otros.

Son panistas de distintas corrientes y grupos que en la propuesta del joven Lozano encontraron no solo cabida y espacios de apertura y acción sino también la coincidencia en lo esencial: reacticarsew como oferta electoral local con este tipo de sangre nuevas y sus nuevos bríos.

DEJA VU DE LA POTOSINIDAD

Incluso trascendió que en las próximas semanas se puede ir dando la declinación de algunos otros aspirantes para fortalecer a Lozano Jr. a fin de, unidos, poder derrocar al candidato oficial, Juan Francisco Aguilar.

En círculos blanquiazules se maneja que Aguilar está respaldado por Xavier Azuara  y un grupo de legisladores locales y federales que hicieron una coperacha para ofrecerle a su candidato, por adela, 3 millones de pesos además del patrocinio de todos sus gastos de campaña con una sola condición que en el 2021 ellos sean quienes designen las candidaturas. O sea, es una inversión a futuro, pues.

Faltan aún dos semanas para esta elección, así que la moneda está en el aire. Veremos entonces no sólo de qué cuero salen más correas , pero también si, como hace medio siglo, la política vuelve a unir, ahora en la tercera generación a dos importantes familias de la lucha democrática en SLP: Los Nava y los Lozano-

Como reflexión histórica, vale recordar que a mediados del siglo pasado  dos personajes de la potosinidad se encontraron y apoyaron mutuamente y hasta fueron juntos a prisión: Salvador Nava Martínez y Don Mario Lozano-

Al parecer el destino caprichosa de la historia potosina vuelve a colocar hoy a la sangre de estos potosinos ilustres en la palestra de la política local. Veremos si sus nietos vuelven a coincidir o si algún tuerce el rumbo y opta por la imposición y los intereses creados. Insistimos, la moneda está en el aire.

¿SE VA O LO SACAN?

Y no sin antes consignar que tal y como anticipamos en BP, ayer en Rioverde el CP José Luis Ugalde confirmó que en cuanto se apruebe el paquete fiscal del 2019, por parte del Congreso del Estado, dejará vacante la Secretaría de Finanzas para irse a un “proyecto privado” en la CDMX, aunque también dijo que sigue vigente aquello de que en política no te metes, te meten, ty no te sales, te sacan ¿? por lo que no queda muy claro si se va o lo van… Sobre todo porque Ugalde no es dado a la ambigüedad en sus discursos… Que fue muy emotiva la ceremonia en que el gobernador Juan Manuel Carreras entreg+o en la Huasteca, visas humanitarias a decenas de abuelos deseosos de ver, al menos por última vez a los hijos y nietos que hace años emigraron a los Estados Unidos, tal como les prometió en la campaña… Que con el cobijo de la comunidad universitaria y la premisa de que la cultura es una de las tres funciones sustanciales de la Universidad, el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio entregó al Primer actor Fernando Luján, un reconocimiento y una réplica de la estatuilla “Espíritu Universitario” en el CC200, luego de exhibir su película Cinco días sin Nora, premiada en el festival de Cannes… Aquí nos leemos el próximo miércoles.